facebook comscore
Activan contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México

Activan contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México

Ciudades martes 30 de abril de 2024 -



La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) ha activado la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), debido a concentraciones máximas de ozono que alcanzaron los 158 ppb en la estación de monitoreo de Tlalnepantla, Edomex, a las 15:00h.

Según la Came, la activación se debe a la influencia de un sistema de alta presión sobre la región y la estabilidad atmosférica asociada, que favorecen una intensa radiación solar y viento débil sin dirección definida. Esto, combinado con el arrastre de ozono hacia la zona Noroeste de la ZMVM y temperaturas de hasta 30 °C, ha generado altas concentraciones de ozono.

Ante esta situación, se ha activado la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono, con el objetivo de reducir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo para su salud, así como para disminuir la generación de contaminantes y evitar alcanzar altas concentraciones de ozono en días posteriores.

La Comisión Ambiental recomienda a la población evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, suspender eventos organizados por instituciones públicas o privadas en ese horario, posponer eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos, no fumar en espacios cerrados, y recargar gasolina fuera de las horas pico.

Además, se establecen restricciones a la circulación vehicular para el miércoles 1 de mayo:

- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9.
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.
- Unidades sin holograma de verificación, vehículos antiguos, de demostración, nuevos, con pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras.
- Restricción del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios sin válvula de desconexión seca.
- Vehículos de carga local o federal circulan entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepciones.
- Taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” tienen restricción de circulación de 10:00 a 22:00 horas.

Se insta a la población a tomar estas medidas preventivas y seguir las recomendaciones para proteger la salud y el medio ambiente.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reabren vialidades en terminales del AICM Ciudades
2024-05-24 - 16:03
+ -