Claudia Bolaños
Familiares de Blanca Yolanda Figueroa Cabral, quien desapareció hace un mes en Jalisco, aseguran que ninguna autoridad les ha ofrecido respuestas concretas sobre dónde está o qué pasó.
La mujer tenía 38 años y era madre de cuatro menores de edad.
Lorena Figueroa, hermana de la desaparecida, denunció que la Fiscalía General de Justicia de Jalisco ha rechazado la ayuda federal en las investigaciones, y ha “ocultado” información vital del caso. “Si las autoridades le están apostando a que la familia de Blanca y la sociedad nos cansemos, olvidemos y dejemos de buscar a Blanca, están muy equivocadas. Tenemos miedo, sí, pero les seguiremos exigiendo que hagan su trabajo hasta encontrarla, porque sus padres, hermanos e hijos la seguimos esperando en casa”, señaló.
Dijo que hace casi un año, el 26 de noviembre de 2022, Blanca Yolanda recurrió a la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en busca de ayuda porque días antes, al lugar donde trabajaba, llegaron personas a ostentarse como parte de un grupo delincuencial, entre ellas Nohemí “N”, y la amenazaron al igual que lo hicieron con otras personas, para no decir nada. Además, a esa misma mujer, Blanca Yolanda la denunció también por robo y amenazas. “Mi hermana tenía mucho miedo”.