facebook comscore
Acusaciones, maldiciones en primer día de discusión del PEF en San Lázaro

Acusaciones, maldiciones en primer día de discusión del PEF en San Lázaro

Nación miércoles 09 de noviembre de 2022 -

Claudia Bolaños

Entre acusaciones mutuas, hasta maldiciones abiertas es lo que se vivió en el primer día de la discusión de las más de 2 mil 200 reservas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

Destaca que los morenistas han dicho que ni una sola de las reservas de la oposición pasará, en tanto que el PRD, en voz del líder de la bancada Luis Espinoza Cházaro, les contestó desde tribuna que tampoco su reforma electoral.

Los más de mil 500 oradores registrados ha llevado a considerar a algunos diputados, que podrían requerir más días que los considerados, hasta el próximo viernes, para aterminal está discusión y pasar a la votación total del PEF.

El diputado pegista Gerardo Fernández Noroña dijo que si "seguimos así nos iremos hasta el próximo año" señaló a manera de queja desde su curul; sin embargo, el Presupuesto deberá estar listo el próximo 15 de noviembre.

Los morenistas han subido uno a uno a tribuna, pero de igual manera todos han ido retirando sus reservas y solo aprovechan para elogiar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y a atacar al INE, básicamente.

Lo contrario han hecho los integrantes de la oposición: atacar al gobierno actual y defender al INE.

El PRI no subió a tribuna este día, pero presentó 553 reservas y aseguró que defenderá cada una, según su coordinador Rubén Moreira, quien rechazó que los morenistas quieran postergar la discusión hasta el domingo, para darle ese regalo de cumpleaños al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que por el contrario su intento es apresurar la votación y concluir.

Este primer día de discusión en lo particular de las reservas del Presupuesto del próximo año, destacó la participación de Paulina Rubio, diputada del PAN que subió un par de carritos de supermercado con despensa, para señalar la inflación en sus precios

Los morenistas causaron que seguramente los robó de algún supermercado.

Destaca que el petista Benjamín Robles, llamó malditos a los diputados que dno apoyen al pueblo, haciendo una apología del dicho de Benito Juárez, lo que generó molestia entre la bancada del PAN, quien lo comenzó a llamar "el diputado maldito".

En este marco, en entrevista hubo críticas a López Obrador por insultar a quienes participarán en la marcha, cómo fue el caso del legislador Juan Carlos Romero Hicks, y el de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

De igual manera, el líder priísta, Rubén Moreira llamo rémoras a los integrantes de MC por no haberse sumado a la alianza "Va por México", y descalificó el trabajo del gobernador de Nuevo León, y del edil de Monterrey, Samuel García, y Luis Donaldo Colosio, respectivamente.

"Es un matraquero que anda en Egipto buscando selfies. Está incumpliendo con su función y lo mismo pasa con el niño Colosio en Monterrey".

Añadió que Jalisco va para estado fallido y narco estado, y aseguró que eso podría pasar pronto a todo el país.

A su vez Álvarez Máynez agregó que el PRI hizo alianza para votar a favor la reforma electoral con Morena, y dijo que no tienen calidad Moral para atacarlos.

Otro tema que destacó este miércoles, fue la participación de los partidos en la marcha del próximo domingo a favor del INE; Movimiento Ciudadano dijo que apoyará a los grupos ciudadanos que participarán, pero que ellos no lo harán pues es un evento que no debe de pintarse de colores partidistas, según Álvarez Máynez.

A su vez Santiago Creel, del PAN señaló que participarán para defender la democracia, y Rubén Moreira enfatizó que también los priistas participarán y que no teme a que puedan ser repudiados por otros asistentes, pues dijo que tienen su derecho a manifestaste.

Los perredistas también acudirán.

Morena descartó que logren una nutrida convocatoria.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -