A poco más de un mes de entrar en funciones, la II Legislatura en el Congreso de la Ciudad de México incurrió en una violación a la ley por no haber conformado las comisiones dictaminadoras.
Según el Artículo 75 de la Ley Orgánica, las comisiones deben quedar constituidas en las primeras tres sesiones, pero la actual Legislatura suma nueve sesiones ordinarias y sin fecha para la integración de los comités.
Sin embargo, en cada sesión se han presentado iniciativas que están pendientes de ser discutidas y dictaminadas, mientras que legisladores han denunciado que se ha perdido el 25% del periodo ordinario, el cual concluye en diciembre próximo.
“Las Comisiones Ordinarias de análisis y dictamen se integrarán por las y los Diputados electos por el Pleno del Congreso durante las primeras tres sesiones de la legislatura a propuesta de la Junta, misma que tomará en cuenta los antecedentes y la experiencia legislativa de las y los Diputados”, dice la normativa.
Federico Döring, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que por el retraso no se ha podido establecer un calendario para la comparecencia de los titulares de las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, lo cual tuvo que iniciar después de la presentación del tercer informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El panista explicó que la “falta de ánimo” para agilizar las negociaciones por parte de la presidenta de la Mesa Directiva, Isabel Rosales y cuestiones administrativas, las cuentas del cierre de la I Legislatura siguen sin aclararse.
Imagen: Cuartoscuro