facebook comscore
Adán Augusto confirma que Corte Penal Internacional se encuentra investigando a Calderón

Adán Augusto confirma que Corte Penal Internacional se encuentra investigando a Calderón

Nación martes 01 de noviembre de 2022 -

Uriel Bautista

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adan Augusto López afirmó que existe una denuncia internacional en contra del expresidente Felipe Calderón. Ello a causa del operativo “Rápido y Furioso”, en el cual se permitió que grupos criminales tuvieran acceso a armas de fuego.

El secretario señaló, durante su visita al Congreso de Oaxaca, que la denuncia contra Felipe Calderón Hinojosa fue presentada ante la Corte Penal Internacional, en los Países Bajos, y se encuentra en la fase de la integración de las pruebas.

López Hernández declaró que “seguramente va a haber justicia”, ya que las armas que fueron vendidas al crimen organizado fueron empleadas en contra de militares y civiles; además recordó que en la denominada “Guerra contra el narcotráfico” fueron los elementos de las Fuerzas Armadas, quienes perdieron la vida al no ser instruidos correctamente.

El funcionario manifestó que el gobierno actual no busca militarizar al país. También, que continuará su gira por los Congresos estatales para impulsar la reforma constitucional que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles y que ya ha sido aprobada por la mayoría de los poderes legislativos de los estados.

El secretario indicó que los panistas no quieren acordarse de lo ocurrido en el sexenio calderonista; igualmente, reiteró que el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, se encuentra detenido en Estados Unidos por crímenes de lesa humanidad.

“Por eso nosotros hemos sostenido que el brazo de la justicia tarda en llegar. Pero llegará, y quienes la hicieron: tengan la seguridad que la van a pagar, porque ya el número dos del gobierno está detenido, y, ahora, tienen que llegar hasta sus últimas consecuencias”, agregó.

Esta es la segunda vez que Adán Augusto López cambia la versión sobre este tema. El 25 de marzo pasado, el secretario expresó, ante en el Congreso de Michoacán, que el expresidente se dedicó a militarizar al país y que se volvió un traficante de armas durante su sexenio, por lo que existe una investigación internacional contra “Felipe el Pequeño”.

Ante eso, el exmandatario le respondió en su cuenta de Twitter: “Ahora sí el secretario anda muy perdido: no hay ninguna «investigación internacional», ninguna, sobre «tráfico de armas» en mi contra Augusto López no atinaría siquiera a decir qué agencia la encabeza. Es un esfuerzo burdo y desesperado para desviar la atención de el intento de desaparecer el INE y las filtraciones de Guacamaya Leaks”, escribió.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró un día después que desconoce la investigación contra de Calderón Hinojosa por tráfico de armas; aunque insistió en que se le debe seguir indagando por validar el programa ‘Rápido y Furioso’ y permitir con ello el ingreso de armamento. Tras ello, el secretario de Gobernación declaró en San Luis Potosí que él nunca señaló que hubiese una investigación contra nadie, pero sostenía que el operativo citado fue un crimen perpetrado por el estado.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se queda Israel Vallarta en la cárcel Nación
2022-12-06 - 21:21
José Gil Caro Quintero, sucesor de Rafael Nación
2022-12-06 - 14:13
+ -