facebook comscore
Advierte Conapo que persisten retos en derechos humanos de niños

Advierte Conapo que persisten retos en derechos humanos de niños

Nación jueves 30 de abril de 2020 - 12:57

A pesar de que en México se han logrado avances considerables en materia de derechos de niñas y niños, aún hay retos para lograr el pleno ejercicio de éstos, particularmente de quien son víctimas de violencia sexual, alertó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En el marco del Día de la Niña y el Niño, exhortó a madres, padres y personas cuidadoras a evitar actos de violencia o abuso contra los menores de edad o en su caso, a permanecer alerta ante cualquiera de estas situaciones, sobre todo durante el periodo de aislamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

“Si bien, a través de la Convención sobre los Derechos del Niño se han logrado avances considerables, incluida la necesidad de establecer entornos seguros que protejan a las niñas y a los niños de la explotación, abuso y violencia, aún existen retos para lograr el pleno ejercicio de sus derechos humanos, en particular de las niñas y adolescentes que son víctimas de violencia sexual”, expuso.

En un comunicado, el Conapo señaló la importancia de solicitar apoyo y denunciar actos de violencia al número de emergencias 911 y agregó que en el caso de México, el gobierno federal implementa la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) para atender esta problemática.

Refirió que datos de las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas 2016-2050 señalan que en 2020, en el país residen 127.8 millones de personas, de las cuales alrededor de 13 millones tienen de 0 a 5 años y 13.3 millones se encuentran en edad escolar de 6 a 11 años.

La esperanza de vida de las niñas y los niños nacidos en 2010 es de 74.8 años (77.9 años en mujeres y 71.6 en hombres), mientras que los nacidos en 2020 aumentarán su promedio, pues se estima que vivirán 75.2 años (78.1 años en mujeres y 72.4 años en hombres).

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, se espera que este año ocurran 2 millones 151 mil 358 nacimientos, lo que representa una tasa global de fecundidad de 2.05 hijas e hijos en promedio por mujer.

Redacción con Agencias

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -