facebook comscore
Advierten males mentales derivados del aislamiento 

Advierten males mentales derivados del aislamiento 

Nación lunes 30 de marzo de 2020 -


Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

Ansiedad, estrés y depresión son algunos de los trastornos mentales que podrían generar el aislamiento para evitar contagios de coronavirus, aseguró Emiliano Villavicencio, especialista en psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Lasalle, quien sostuvo que los saqueos a comercios son productos de la ansiedad.
“Estar encerrados, de facto genera estrés, porque el aislamiento rompe con la rutina cotidiana, no salir a trabajar, no ir a la escuela, no poder visitar a la familia. Todo esto nos puede afectar si no sabemos invertir nuestro tiempo. Y si a esto le agregamos que estamos encerrados por el riesgo de contagio que compromete la salud, impacta aún más nuestro estado emocional”, agregó en entrevista con ContraRéplica.
Villavicencio explicó que cuando una persona enfrenta una crisis de pánico “puede llegar a cometer muchos actos y comportamientos disruptivos, por ejemplo, cometer saqueos como los que hemos visto durante los últimos días. El saqueo es una respuesta distorsionada y una respuesta irracional al pánico y miedo que estamos viendo en estos momentos”.
Agregó que incluso el encierro y la ansiedad generada por el coronavirus podrían reflejarse en un incremento de los suicidios en el país, donde se cometen alrededor de seis mil anualmente.
“La ansiedad está presente en cualquier patología. Si partimos de ese techo dándonos cuenta de que esta crisis sanitaria y este encierro están generando muchos rasgos de ansiedad, cada estructura de personalidad puede devenir en distintos comportamientos. ¿El suicidio puede ser uno de ellos? Definitivamente sí”, precisó.
El académico sostuvo que “un encierro mal llevado puede ocasionar no solo ansiedad, sino angustia, estrés y rasgos depresivos. Personas que cuentan con antecedentes depresivos, incluso ideas suicidas, la ansiedad generada por el encierro y la crisis sanitaria pueden ser factores para que un individuo con esos antecedentes recaiga en un intento suicida”.
Para evitar caer en esos cuadros, el especialista sugirió no sobreexponerse a la información, seguir con los hábitos cotidianos de sueño y alimentación; distribuir no solo para el home office, sino para la lectura, el ejercicio, cuya práctica se asocia a la generación de dopamina, una hormona que produce felicidad.
Indicó que sobrexponerse a la información puede generar miedo irracional que puede convertirse en una crisis de pánico, por lo que pidió consultar fuentes verdaderas, objetivas y confiables.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -