facebook comscore
Advierten más afectaciones eléctricas por escasez de gas

Advierten más afectaciones eléctricas por escasez de gas

Nación jueves 18 de febrero de 2021 - 02:18

Por Luis Benítez

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, advirtió de más afectaciones en el sistema eléctrico nacional por la escasez de gas en el país para lograr el suministro, por lo que recomendó hacer un uso eficiente de la electricidad en los hogares e industrias, ello luego de que el estado de Texas prohibió la exportación de ese combustible a México hasta el próximo 21 de febrero.

Exhortó a los mexicanos hacer un uso eficiente de la energía eléctrica para evitar nuevos apagones y que puedan tener electricidad con la entrada de un nuevo frente frío que golpeará, especialmente, a los estados de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

“Ese es el ahorro para mantener en estas próximas 48 horas, que entra el frente frío número 36, mantener el Sistema Eléctrico Nacional en forma continua para todos los mexicanos, sobre todo, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, que es donde el frío está bastante fuerte”, dijo.

Un poco antes y tras un apagón que afectó a aproximadamente 4.7 millones de usuarios en el norte y centro del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se restableció el 100 por ciento del suministro eléctrico de los estados afectados por los cortes controlados y programados para dar estabilidad el Sistema Eléctrico Nacional.
A través de un comunicado, la dependencia informó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) realizó tiros de carga para restablecer el servicio a lo largo de todo el día de ayer, asimismo detalló que puso a su disposición todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga.
Horas previas al restablecimiento total, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, había asegurado que la mañana de este miércoles solamente quedaba por restablecer la luz en 80 mil usuarios, por lo que en el transcurso del día la se estaría manteniendo la generación mediante una inyección de gas a través de Manzanillo, Colima, donde llegó un barco de gas LPG así como otra inyección al sistema de Sistrangas para alimentar a plantas de la CFE.

Asimismo, Nahle realizó una llamada a la ciudadanía para un uso eficiente de la energía eléctrica. “Este ahorro eficiente es, sino estamos ocupando una habitación, no tener las luces encendidas, sí tenemos un equipo conectado y no lo estamos utilizando, pues desconectarlo”, dijo.

El mediodía del martes, la Cenace advirtió sobre cortes a los habitantes de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas debido a cortes rotativos y aleatorios entre las 18:00 y 23:00 horas.

En cuanto al apagón ocurrido el pasado lunes en varias zonas de Chihuahua, Ciudad Juárez, Saltillo y Monterrey, la CFE informó que la interrupción del servicio se debió al corte de suministro de gas natural por parte de Estados Unidos ante las afectaciones por un vórtice polar.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -