facebook comscore
Advierten posible resurgimiento del sarampión, polio y difteria en México

Advierten posible resurgimiento del sarampión, polio y difteria en México

Nación miércoles 22 de septiembre de 2021 -


A consecuencia de la caída en los últimos años de la cobertura de vacunación, principalmente en niños, enfermedades que en México ya estaban controladas como el sarampión, la polio y la difteria podrían tener un resurgimiento en México, alertaron especialistas.

Detallaron que autoridades sanitarias nacionales y organismos internacionales consideran que debe haber una cobertura de al menos 90% en el cuadro básico de vacunación, en el caso de México ha sido distinta en los últimos años, situación que se ha agravado por la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con cifras de autoridades sanitarias en 2015 fue el año en que se registró la cobertura más alta de esquemas básicos de vacunación con 97.20%, cifra que cayó 22.99% en 2020 cuando se reportó 74.65%.

La cartilla de vacunación para niñas y niños de 0 a 9 años de edad se compone de 20 vacunas, incluidas la de la poliomelitis y la de sarampión y rubéola que son adicionales, entre las cuales están la de la Tuberculosis (BCG); la Hepatitis B; la Difteria, Tos ferina, Tétanos, Poliomielitis e infecciones por h. influenzae b (pentavalente acelular); la Influenza; Sarampión, Rubéola y Parotiditis entre otras.

“El que yo vea esta caída en los porcentajes de vacunación de nuestros niños es una cosa muy crítica, porque lo que podemos tener es precisamente que haya un resurgimiento de enfermedades que ya teníamos controladas. Las alarmas ya deben estar prendidas en el país”, expresó la pediatra infectóloga, María del Carmen Espinosa Sotero.

Explicó que la caída de la inmunización en los últimos dos años se ha debido también en parte al aislamiento de las familias en sus hogares ante la pandemia por Covid-19; asimismo, al temor de madres y padres de que la enfermedad pueda ser grave en menores de edad, aunque aclaró que esta situación no es exclusiva de nuestro país, sino que se vive en todo el mundo.
 
La Organización Panamericana de la Salud declaró a Latinoamérica libre de transmisión endémica de sarampión. No obstante, en 2019 se detectaron 20 casos importados o asociados a importación, pero en 2020 el número se elevó a 196 casos, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

“Esto no se había reportado en los últimos 10 o 15 años. Esto es preocupante, porque al caer las coberturas de vacunación perdemos el control de esas enfermedades, pues esto puede causar que haya rebrotes de enfermedades que ya se tenían controladas”, sostuvo.

La también coordinadora del internado del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, dijo que esto mismo podría pasar con la Difteria, cuya tasa de mortalidad en niños pequeños es alta.

En el caso de los jóvenes, dijo, es importante que se apliquen las siguientes vacunas:
* Refuerzo de vacuna DTP contra Difteria y Tétanos (cada 10 años)
* Vacuna contra Virus de Papiloma Humano (en mujeres y hombres a partir de los 9 y hasta los 45 años de edad)
* Vacuna contra la influenza
* Refuerzo de la dosis contra neumococo (de preferencia la de 13 serotipos)

Para adultos mayores son las siguientes:
* Refuerzo de la dosis contra neumococo (de preferencia la de 13 serotipos)
* Vacuna contra la influenza
* Refuerzo de vacuna DTP contra Difteria y Tétanos (cada 10 años)

“El mensaje es que debemos dejar en claro que las vacunas no son sólo para niños, sino para todos los grupos de edad y eso es lo que hace énfasis el libro, cuenta historias de niños y hasta adultos mayores”, sentenció.

Foto Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -