facebook comscore
Advierten: “sin plástico, epidemia será un caos”

Advierten: “sin plástico, epidemia será un caos”

Ciudades martes 31 de marzo de 2020 -

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
El presidente de la Organización en Favor de la Economía Circular del Plástico (OFECP), Jorge Chahin Silhy, aseveró que, si el país en este momento no separa los residuos infecciosos, por medio de bolsas de plástico, “México va a entrar en una pandemia y caos espantoso”.
En entrevista exclusiva para ContraRéplica, Chahin Silhy declaró que “en este momento tiene que ser una ley obligatoria e inmediata, y ya olvidémonos de negocios, olvidémonos de partidos, olvidémonos de política, tenemos que separar los residuos infecciosos con bolsas de plástico a la brevedad”.
El empresario señaló que “la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, está tomando las cosas muy mal, al no separar la basura y sobre todo con esta situación del coronavirus, esto puede generar un caos en la Ciudad de México y a nivel nacional, por no separar los residuos infecciosos”.
Agregó: “es obligatorio al igual que lo está haciendo Europa y Estados Unidos y todos los países de primer mundo, separar “desde la fuente”; es decir, los desperdicios y lo que todos los ciudadanos tiramos y aventamos a los trabajadores de limpia en la ciudad y en toda la República, por lo que es urgente que saquen un comunicado porque van afectar a los pepenadores y se van a empezar a enfermar y esto va a ser un caos a nivel nacional”.
Chahin advirtió que “en Chilpancingo y Topilejo, son algunos de los lugares donde ya se han registrado casos de pepenadores y trabajadores de limpia que resultaron infectados por no recibir los residuos infecciosos debidamente separados en bolsas de plástico e incluso han dejado el trabajo botado y algunos hasta han renunciado por no tener garantías sanitarias y contar con el equipo adecuado como cubrebocas, guantes, entre otros para realizar su trabajo”.
Cómo exhortaría al gobierno para que le dijera a la gente ¿cómo va a disponer de los residuos si ya no hay bolsas de plástico?: “Lo primero que tiene que hacer el gobierno es decir que ahorita como en Estados Unidos, en Alemania y en todos lados es obligatoria la bolsa de plástico para separar la basura”.
Añadió: “no estamos hablando de negocio… esto es obligatorio, así como se les dijo que las bolsas de papel crean hongos, y no mantienen a raya las bacterias, ¡ya estoy harto! de decirle al gobierno que son políticos que no escuchan y que no entienden”.
“Entonces que asuman las consecuencias ellos y que empiecen a ver si tienen camas para todos los pacientes que se van a enfermar”, advirtió.
En este sentido propuso, primero que el gobierno debe de invertir en camiones para separación de basura; segundo que se haga la Ley de Bolsas de Polietileno con la impresión obligatoria de Residuos infecciosos, Orgánicos e Inorgánicos, e Inorgánicos no reciclables, es lo primero que el gobierno tiene que hacer, dijo.
“Es tan obligatorio como lo es en los países de primer mundo”, refirió.
Chahin Silhy destacó las opciones para separar la basura en la capital y a nivel nacional con mayor precisión “son camiones que les llaman inteligentes, separadores de basura e inversión en plantas de composta, esta propuesta ya se la entregamos al Senado y también lo tiene el Gobierno de la Ciudad de México”.
“Es muy sencillo, sólo es separar orgánicos, inorgánicos, inorgánicos no reciclables, y los infecciosos van a incineradores especiales”, indicó.
Aconsejó a los trabajadores de limpia y pepenadores en la urbe y a nivel nacional que “si no llevan los instrumentos necesarios y la protección necesaria no realicen su trabajo, porque ellos mismos van a enfermar a muchísima gente”.
“No tenemos gobernantes que sepan del medio ambiente, porque ni siquiera son ecologistas y ni siquiera tienen estudios del área donde están —estamos perdidos—, por ello es urgente que nosotros le digamos al gobierno capitalino, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a todos los gobernadores que tomen en este momento el papel que le corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente, porque solo se están enfocando en la Secretaría de Salud, y ésta última no ha emitido ningún comunicado respecto a los trabajadores de limpia y la pepena”, lamentó.
Recordó que, pese a que “se le aviso a las autoridades desde el pasado 15 de enero, que venían tiempos difíciles con los virus, las infecciones, y la salmonella”.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -