facebook comscore
Aeropuerto de Finlandia utiliza perros para detectar a pasajeros con coronavirus

Aeropuerto de Finlandia utiliza perros para detectar a pasajeros con coronavirus

Global sábado 26 de septiembre de 2020 - 14:08

Varios perros que han sido entrenados para detectar Covid-19 trabajan en el aeropuerto de Helsinki como parte de un programa piloto que pretende detectar contagiados por medio del sudor de los pasajeros.

Una vez que los pasajeros que llegan del extranjero recogen su equipaje, se les invita a limpiarse el cuello para recoger muestras de sudor y dejar las toallitas en una caja. Detrás de una pared, el entrenador de perros pone la caja junto a latas que contienen diferentes olores y el perro se pone a trabajar.

Los animales pueden detectar un paciente contagiado con Covid-19 en 10 segundos y todo el proceso toma un minuto de principio a fin, según los investigadores. Si el perro detecta un resultado positivo, el pasajero es dirigido al centro de salud del aeropuerto para una prueba gratuita.

“Son capaces de detectar enfermedades como el cáncer y la malaria. En medio de una pandemia, el entrenamiento de perros para detectar el Covid-19 se convirtió en una opción obvia”, señaló Anna Hielm-Bjorkman, investigadora de la Universidad de Helsinki, quien monitorea la prueba.

En la primera etapa del ensayo, los perros lograron olfatear el virus en una persona asintomática. Lo detectaron en una etapa más temprana que la prueba de PCR, la herramienta de diagnóstico más utilizada para el Covid-19.

“Los perros rastreadores, que están entrenados para reconocer el olor del virus, lo detectan al oler muestras de orina o sudor”, detalló la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Helsinki.

Wise Nose, una organización finlandesa que se especializa en la detección de olores, se asoció con la facultad para entrenar a 16 perros, cuatro de los cuales empezaron a trabajar en el aeropuerto esta semana.

Información de López Dóriga Digital

Imagen: @HelsinkiAirport

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
Rebasa el mundo 500,000 casos en un día Global
2020-10-29 - 00:00
+ -