facebook comscore
Afirma Sheinbaum que Nearshoring debe generar bienestar social en conversatorio “La Ciudad y la Transformación”

Afirma Sheinbaum que Nearshoring debe generar bienestar social en conversatorio “La Ciudad y la Transformación”

Ciudades viernes 21 de abril de 2023 -

Durante el sexto foro “Nearshoring”, del conversatorio “La Ciudad y la Transformación” realizado en FARO Cosmos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la inversión extranjera que llega al país y a la capital, debe traducirse en una oportunidad para generar bienestar social.

“La oportunidad que tenemos no solamente es de aprovechar en términos de inversión, sino que sean empleos dignos, que representen salarios dignos; y que esta inversión también represente una esperanza de vida mejor.(...) Tiene que ver con que la inversión genere bienestar”, señaló.

Este viernes, la mandataria capitalina compartió este foro con líderes empresariales: la presidenta de Promotora Empresarial de Occidente, Altagracia Gómez Sierra, la presidenta de Danone Latam, Silvia Dávila Kreimerman y el CEO de Grupo Danhos, Salvador Daniel Kabbaz Zaga, con quienes dialogó sobre la relocalización de cadenas productivas, fenómeno conocido como Nearshoring, el cual puede tener un futuro promisorio en México si vela por el interés del pueblo.

“Si todos vemos por el interés de la gente, del pueblo, de las mejores condiciones y esperanza de vida, particularmente de las y los jóvenes, entonces realmente esta oportunidad que se está generando por la geopolítica mundial, va a tener un futuro muy promisorio para el país”, aseguró.

Por lo que, enfatizó, se debe evitar lo que ocurrió con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, que se enfocó en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y no en el bienestar de la población.

Como ejemplo de garantía para el bienestar de la población, la jefa de Gobierno, destacó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de consensuar con grandes y pequeñas empresas el incremento al salario mínimo, la reforma en el Sistema de Pensiones, la eliminación del outsourcing y el control inflacionario de la canasta básica, para cambiar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos.

Sobre el potencial de la Ciudad de México para atraer capital extranjero, la mandataria local detalló que empieza a convertirse en un hub de logística para América Latina, es decir, el punto donde las empresas globales instalan su producción para potenciar sus operaciones en toda la región, como son los casos de Nestlé y Siemens.

En ese sentido, destacó proyectos de inversión en la zona industrial Vallejo-I para la manufactura nacional y extranjera; y la primera estación de recarga para camiones eléctricos de carga pesada en México con Grupo Modelo.

La presidenta de Promotora Empresarial de Occidente, Altagracia Gómez, respaldó la premisa de que el Nearshoring puede potenciarse en México con justicia social, si se cumplen cuatro pilares: liderazgo de un proyecto a largo plazo; inclusión financiera, infraestructura, conectividad y tecnología, así como mayor preparación de jóvenes; seguridad en todos los ámbitos; y movilidad.

“Son los cuatro pilares en los que la Jefa de Gobierno ha basado su administración en la Ciudad de México y eso lo hace ser muy importante porque se puede replicar a nivel nacional y eso se puede hacer de formas bastante rápidas”, opinó.

Por su parte, el CEO de Grupo Danhos, Salvador Daniel Kabbaz, afirmó que los empresarios en México tienen ánimos de inversión y compromiso de responsabilidad social para lograr mayor desarrollo y bienestar entre la población, con apoyo del gobierno.

“Tiene que ser con el trabajo conjunto. Y creo que esto sí lo ha sabido hacer este gobierno. En la Ciudad de México hemos trabajado en conjunto con la Jefa de Gobierno para lograr objetivos y empatar los objetivos de la Jefa de Gobierno y de los empresarios. Creo que eso se puede replicar a nivel nacional”, reconoció.

Finalmente, la presidenta de Danone Latam, Silvia Dávila, coincidió en que el cambio geopolítico acelerado con la pandemia representa una gran oportunidad para el Nearshoring en México, a la vez que recalcó la importancia de incluir económicamente a las mujeres en el establecimiento de empresas.

“Los datos que hemos visto es un incremento muy significativo que puede ser en el PIB entre uno y 2.5 por ciento; incremento de empleos de calidad entre dos y cuatro millones, unos números que habíamos visto; productividad para el país e Inversión Extranjera Directa. (...) Tenemos una gran necesidad de inclusión económica de las mujeres y tenemos ahí el talento listo para ser utilizado”, indicó.

“La Ciudad y La Transformación” en el Faro Cosmos es un espacio de intercambio de opiniones e ideas en torno a grandes proyectos impulsados en la Ciudad de México y el país.

Imagen: @Claudiashein

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -