facebook comscore
África podría tener un número mayor de muertes por Covid-19 del registrado: estudio

África podría tener un número mayor de muertes por Covid-19 del registrado: estudio

Global domingo 01 de enero de 2023 -

Tras más de dos años de pandemia de Covid-19, África acumula cerca de 260 millones de muertes por esta enfermedad, una cantidad bastante inferior comparado con los más de mil millones de decesos en Estados Unidos. Desde el comienzo de la pandemia, especialistas y medios de comunicación han llamado la atención sobre el dato de esta disparidad. No obstante, un estudio reciente sugiere que podría tratarse de un subregistro de muertes, debido a las condiciones desfavorables para monitorear las epidemias en estos países de ingresos bajos.

Publicada en la revista BMJ Open, la investigación se realizó en una morgue abarrotada de Lusaka, en Zambia. África. Allí, los autores del estudio encontraron que casi el 90 por ciento de las personas fallecidas se infectaron con Covid-19, durante las olas de la pandemia, entre julio de 2020 y junio de 2021. No obstante, sólo el 10% de estos individuos dio positivo al virus en vida, señala un comunicado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston.

Los investigadores creen que en la mayoría de estos casos se trataron de muertes por la Covid-19. Sin embargo, reconocen el desafío de distinguir entre una persona la cual murió a causa de la Covid-19 y otra quien falleció mientras padecía la enfermedad.

"Lo que podemos decir es que la mayoría de los fallecidos presentaban alguna constelación de síntomas respiratorios además de la prueba PCR positiva", señala el autor principal, el doctor Christopher Gill. Adicionalmente, la presencia de daño pulmonar por Covid-19, detectado por los investigadores a través de biopsias, refuerza esta teoría.

Destacan también los autores que la mayor parte de los decesos acontecieron fuera de instalaciones médicas y en comunidades empobrecidas. Mientras duró el estudio, un 32% de personas fallecidas dio positivo por Covid-19, aunque ese porcentaje aumentó al 89% en los picos de contagio. Además, cuatro de cada cinco muertes por Covid-19 ocurrieron en comunidades en lugar de un hospital, detalla el comunicado.

Al comienzo de la pandemia, llamó la atención la diferencia entre el número de muertes por el virus SARS-CoV-2 en África, comparado con otros continentes. Global Development Commons compartió algunos factores cruciales que consideró, incidieron en este fenómeno.

- Rápida respuesta de la mayoría de los gobiernos de África ante el virus y el apoyo de la comunidad respecto a las medidas sanitarias.

- Población del continente, mayormente joven y con pocos asilos de ancianos.

- Clima favorable para una transmisión más lenta del virus.

- Buen trabajo de los sistemas comunitarios de salud, con experiencia de trabajo durante brotes de ébola y campañas de vacunación.

Sin embargo, el estudio publicado en BMJ Open sugiere que también pudo haber un subregistro de muertes, por las limitantes de los países de ingresos bajos. El doctor Gill comenta en el comunicado "Tendemos a pensar en esto solo en términos de mala salud y una alta incidencia de enfermedades infecciosas", aunque no suele hablarse de las deficiencias en la capacidad de mapear tales enfermedades en sus poblaciones. De esta forma, África tendría tantos muertos como otros lugares, aunque presentaría un problema para documentar con precisión estos decesos.

De forma similar al subregistro de muertes por Covid-19 en otros lugares del mundo, el fenómeno de África enseña que, aún en medio de una pandemia, no es tan sencillo vincular una infección viral a una muerte, según los expertos. En este sentido, a nivel global existen deficiencias en la vigilancia post mortem, aunque la brecha suele ser mayor en lugares extremadamente pobres y con pocos recursos para la vigilancia epidemiológica.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -