facebook comscore
Agatha podría subir a categoría 3, cierran locales, escuelas, playas y actividades turísticas

Agatha podría subir a categoría 3, cierran locales, escuelas, playas y actividades turísticas

Nación domingo 29 de mayo de 2022 -

Por Claudia Bolaños

El Gobierno de México informó que se prevé que el huracán Agatha toque tierra durante la tarde del lunes, probablemente como categoría 3, entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca.

Se espera que las zonas que reciban con mayor fuerza el impacto del huracán sean las comprendidas sobre la costa desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, la zona sureste y oriente de Oaxaca y con efectos de tormenta tropical el oriente de Guerrero y occidente de Chiapas, así como el Istmo de Tehuantepec.

En conferencia, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, advirtió que las lluvias provocadas por el sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de la región con efectos del fenómeno hidrometeorológico, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos y presas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Montes Ortiz exhortó a la población de las entidades donde se prevén los efectos del sistema mencionado a estar atenta a los avisos oficiales de la Conagua y a seguir las recomendaciones emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Agatha, huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, registra hasta la tarde de este domingo, vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 175 km/h y desplazamiento lento hacia el norte a 4 km/h.

Se localizaba a las 13 horas ,aproximadamente, a 240 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 315 km al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.

Representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, explicaron que durante las próximas horas el huracán Agatha, de categoría 1, cambiará su trayectoria hacia el noreste, acercándose paulatinamente a las costas de Oaxaca.

Se indicó que se espera que continúe intensificándose y alcance la categoría de huracán 2, con vientos de 154 a 177 km/h.

Asimismo, debido a que las temperaturas del mar frente a las costas de Oaxaca y Guerrero registran valores mayores de los 31°C y el sistema se mueve lentamente, no se descarta la posibilidad que el huracán Agatha alcance la categoría 3 con vientos de 178 a 208 km/h durante mañana lunes.

Se prevé que el huracán toque tierra durante la tarde del lunes, probablemente como categoría 3, entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca.

Después de tocar tierra, Agatha podría continuar su trayectoria hacia el noreste de Oaxaca, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical, esperando que ingrese como una baja presión remanente al sur del Golfo de México.


En su momento, el coordinador de proyectos transversales, transparencia e innovación de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), Hiram Velázquez Guevara, destacó que, con el objetivo de participar de manera coordinada con las dependencias integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, Conagua ya desplegó personal y equipo especializado en Puerto Escondido, Oaxaca, para atender oportunamente las acciones de atención que sean requeridas por los efectos por Agatha.

Por su parte, el Capitán de Navío, Alberto Ek Moo, jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias, de la Secretaría de Marina, dijo que para las próximas 24 horas se prevén vientos de 90 nudos con rachas de hasta 110 nudos en Oaxaca, en las costas de Oaxaca, principalmente en Puerto Escondido y Puerto Ángel, y de manera gradual, se espera un incremento de vientos de 40 a 55 nudos.

En cuanto a la marea de tormenta, se prevé oleaje de 0.3 a 0.5 metros sobre las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; mientras que, para las próximas 48 horas, se espera oleaje de 0.1 a 0.3 metros sobre esta región.


Asimismo, el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Luis Alberto Ortega Vázquez, reiteró el trabajo coordinado con las diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno para preparar los equipos, materiales, personal y refugios, incluyendo el perifoneo para informar a la población que se encuentre en riesgo.

Informó que se han realizado recorridos en zonas vulnerables, también se llevaron a cabo la limpieza y desazolve de ríos, arroyos y drenes, así como la poda de árboles.

Por otra parte, se llevó a cabo el cierre de playas, comercios y actividades turísticas, además del cierre de puertos a la navegación, y la vigilancia del espacio aéreo.

Y, a partir de mañana, se llevará a cabo el cierre de escuelas.

Foto: Cortesía

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FGR atraerá caso Debanhi Escobar Nación
2022-08-18 - 14:50
+ -