facebook comscore
Ahora en Chenalhó, Chiapas, surge otro grupo de autodefensas

Ahora en Chenalhó, Chiapas, surge otro grupo de autodefensas

Nación lunes 11 de octubre de 2021 -


Indígenas tzotziles encapuchados y con uniformes de camuflaje, se dieron a conocer como un nuevo grupo de autodefensas en el municipio de Chenalhó, Chiapas.

En un video que ha circulado en redes sociales, este nuevo grupo de autodefensas afirmó ser de la comunidad de Santa Martha Chenalhó, y dijeron estar cansados de la violencia en la zona de Los Altos de Chiapas.

"La gente de Santa Marta (Chenalhó) ya está cansada de tantas agresiones de parte de Aldama, porque aun siguen los disparos", afirmó un hombre quien leyó un escrito.

Desde hace poco más de 60 años, los comuneros han disputado 60 hectáreas de terreno, en la que ambos bandos afirman ser legítimos dueños.

Este conflicto armado ha dejado cerca de 20 muertos, heridos y desplazados.

"En consecuencia de esto hubo varias emboscadas, donde hubo muertos y varios heridos, quemada de escuelas y cafetales, cortes de luz e incendios cerca de Santa Martha," afirmó el hombre que fungió como vocero.

En contraparte, comuneros del municipio de Aldama también han denunciado haber sido atacados por pobladores de Chenalhó, por lo que afirmaron que también se han registrado personas fallecidas heridas y desplazadas.

"Esperemos que las autoridades estatal y federal nos den una respuesta para el 12 de octubre del presente año, en dado caso que no haya una respuesta a favor de Santa Martha, que se pongan a pensar mil veces de lo que pueda provocar", sentenciaron.

En julio se dio a conocer la parición de “El Machete” en Pantelhó, han surgido también “Los de la Selva”, las “Fuerzas Armadas de Somojovel” y las “Autodefensas” en Altamirano.

Después de que “El Machete” anunció su creación hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no aceptaría la presencia de las llamadas autodefensas, que a menudo han conformado alianzas con grupos criminales.

La Fiscalía General de Chiapas señaló que no existían evidencias de que las 21 personas que hace tres meses fueron retenidas y desaparecidas por integrantes de “El Machete” hayan sido asesinadas como declaró en televisión un desertor del grupo de autodefensas.



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -