facebook comscore
Aire contaminado provoca 7 millones de muertes prematuras: ONU

Aire contaminado provoca 7 millones de muertes prematuras: ONU

Global martes 07 de septiembre de 2021 -


El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó que actualmente, hasta nueve de cada diez personas respiran aire contaminado, lo que provoca unas 7 millones de muertes prematuras al año, de las cuales 600 mil son de niños.

Mediante un mensaje, por el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, advirtió que “si no actuamos con decisión, esta cifra podría duplicarse para 2050”.

Dijo que la contaminación atmosférica refleja las desigualdades mundiales, ya que la mayoría de las muertes relacionadas con ella se producen en los países de ingreso bajo y mediano, y en los barrios más pobres de las naciones más ricas.

“La pobreza obliga a las personas a vivir cerca de fuentes de contaminación, como fábricas y carreteras. La pobreza hace que 3 mil millones de personas sigan quemando combustibles sólidos o queroseno para cocinar y para la calefacción y el alumbrado”, indicó.

Señaló que la contaminación que está dañando nuestra salud también está contribuyendo a la crisis climática.

Guterres exhortó a todos los países a que hagan más por mejorar la calidad del aire.

Una legislación nacional con base empírica puede contribuir a hacer cumplir las directrices sobre la calidad del aire marcadas por la Organización Mundial de la Salud, dijo.

Además, el establecimiento de normas de emisión más estrictas para los vehículos, las centrales eléctricas, la construcción y las industrias puede reducir la contaminación.

“Celebro que la gasolina con plomo esté siendo eliminada progresivamente en todo el mundo. También debemos acelerar el acceso a soluciones limpias para cocinar y calefaccionar”, expresó.

Se debe invertir en energías renovables en lugar de en combustibles fósiles.

“Hay que eliminar el uso del carbón. Debemos pasar a utilizar vehículos de emisión cero”, pidió.

Indicó que, de tomarse estas medidas, se podrá salvar hasta 150 millones de vidas en este siglo y ayudar a limpiar nuestra atmósfera.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -