facebook comscore
Al declarar inconstitucional la la Ley energética de AMLO, SCJN salvo a México de fuertes sanciones económicas

Al declarar inconstitucional la la Ley energética de AMLO, SCJN salvo a México de fuertes sanciones económicas

Nación jueves 29 de febrero de 2024 -

Claudia Bolañosç


Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer una consideración respecto a que con su fallo en contra de la legalidad de la Ley de Industria Eléctrica del titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, evito a país de una condena económica de grandes dimensiones y el fin del asunto en el tema energético.
A través de un comunicado, refirió que el pasado 31 de enero del presente año, la Segunda Sala de La Corte resolvió un amparo que declaró la inconstitucionalidad del orden de relación en el despacho de energía eléctrica, regulado en la Ley de la Industria Eléctrica de 2021, por trasgredir los principios de competencia y libre conciencia.
Ese pronunciamiento , añadió, no sólo significó conceder el amparo a las empresas quejosas, sino que también generó una consecuencia para el resto de los agentes que participan en el mercado eléctrico mayorista.
Además, una de las implicaciones de esa decisión “impactó de manera decisiva en la controversia que tanto Estados Unidos como Canadá habían presentado, en el marco del T- MEC, contra México por la política del Gobierno en el sector”.
Es decir, la inconstitucionalidad declarada dejó sin materias las consultas que, en el Panel de Energía, formularon esos países en julio de 2022; lo que se traduce en que se evitó para México, una condena económica de grandes dimensiones y el fin del asunto en el tema energético, resaltó.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -