facebook comscore
Alberto Fernández acusa a Corte Suprema de manipular elecciones en provincias de Argentina

Alberto Fernández acusa a Corte Suprema de manipular elecciones en provincias de Argentina

Global miércoles 10 de mayo de 2023 -

El presidente argentino, Alberto Fernández, acusó a la Corte Suprema de manipular los tiempos electorales luego de que el máximo tribunal suspendiera los comicios en dos provincias donde se proyectaba un triunfo oficialista, en una escalada del conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.

"La Corte Suprema de Justicia ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición y así otra vez ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático", dijo Fernández en cadena nacional.

El martes el alto tribunal falló a favor de una medida cautelar presentada por partido locales adscriptos al opositor Juntos por el Cambio (JxC, derecha y socialdemócratas) objetando a los candidatos a gobernador y vice en las provincias de San Juan (oeste) y Tucumán (norte) porque habían ejercido los cargos en otros mandatos.

Este fallo de alto impacto político se produjo a cinco días de los comicios que debían celebrarse el domingo en un año que tendrá presidenciales el 23 de octubre.

La decisión se informó el mismo día en que se celebraba en el Congreso una nueva audiencia en el proceso de juicio político a los cuatro jueces de la Corte que impulsó el gobierno y en la que el exjefe administrativo del tribunal ventiló supuestos actos de corrupción, amaño de fallos y desvío de fondos públicos.

Fernández anunció que la suspensión de las elecciones "se sumará a las causales de juicio político" contra la Corte.

El conflicto de poderes también se da en momentos en que están en marcha juicios por supuesta corrupción a dirigentes del oficialismo peronista, entre ellos a la exmandataria (2007-2015) y hoy vicepresidenta Cristina Kirchner.

Según Fernández, los miembros de la Corte "se han convertido en el brazo operativo de la oposición y de los grupos concentrados de poder económico y mediático" y los acusó de responder al expresidente y líder de Juntos por el Cambio (JxC), Mauricio Macri.

La dirigente y precandidata presidencial de esa coalición Patricia Bullrich había celebrado el fallo de la Corte con un tuit: "les frenamos las re-elecciones", escribió.

Tanto Macri como Bullrich habían definido a las provincias de San Juan y Tucumán como "feudos" del gobernante peronismo.

El gobierno impulsó una reforma del sistema judicial mediante leyes que aún deben ser tratadas en el Congreso y que incluyen la ampliación de la Corte, que actualmente tiene cuatro miembros al no haberse reemplazado a una jueza ya jubilada.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -