facebook comscore
Alcaldía Miguel Hidalgo prepara “Unidades Resilientes” para emergencias

Alcaldía Miguel Hidalgo prepara “Unidades Resilientes” para emergencias

Ciudades sábado 06 de agosto de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores 

Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo, entregó este sábado la primera insignia del programa “Unidad Resiliente”, iniciativa promovida por el gobierno de la demarcación.

De acuerdo con el gobierno de la alcaldía, este programa es pionero en la capital, el cual y tiene como objetivo preparar y capacitar a la comunidad que habita en estos conjuntos habitacionales en materia de Gestión Integral de Riesgo, y tenga conocimientos para responder ante cualquier emergencia o desastre

Luego de entregar este distintivo a la administradora de la Unidad Habitacional Izcóatl, en la colonia Tlaxpana, el alcalde aseguró que estas acciones buscan concientizar y preparar a la población acerca de cómo actuar ante cualquier eventualidad, estar listos y que Miguel Hidalgo muestre su solidaridad ante cualquier emergencia que se presente en la ciudad.

"Con este programa hacemos una alcaldía mucho más solidaria, más resiliente, pero sobre todo una alcaldía de gente que está lista y preparada para garantizar la seguridad de los suyos y también para responder cualquier emergencia", afirmó el alcalde Tabe Echartea
 
Por su parte José Federico Peña Mendieta, director ejecutivo de Protección Civil y Resiliencia, invitó a los vecinos de la demarcación a tomar consciencia sobre la importancia de estar preparados ante cualquier peligro, pues se requiere del apoyo de la comunidad para vivir en un espacio más seguro.

"Desde el inicio de la administración nos metimos de lleno a los centros deportivos, Cendis, faros y unidades habitacionales para conocer las condiciones de los inmuebles, así como los riesgos a los que las población está expuesta, pero sobre todo para que sepan cómo prevenirlos y mitigarlos.", aseveró. 

En representación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, el Director General de Resiliencia de la Secretaría, Norlang Marcel García reconoció la labor de la alcaldía en esta materia, ya que fomentan la participación ciudadana, pues la resiliencia no sólo implica al gobierno, sino también a los ciudadanos, por lo que su divulgación es necesaria. 

“Es un programa sumamente innovador, no sólo a nivel de la Ciudad de México, sino a nivel nacional me atrevo a decir, y esta experiencia sin duda va a ser una de las que, con el permiso del alcalde y del Coordinador de Protección Civil, se exponga dentro de la red global de Construyendo Ciudades Resilientes 20-30”, sostuvo. 

De igual manera, Graciela Herrera, Directora de Vinculación de la Coordinación Nacional de Protección Civil, expresó que es un logro crear comunidades resilientes, reiterando la importancia de trabajar de la mano con la comunidad para hacer de nuestro país un lugar más seguro, sostenible y resiliente. 

“Acciones como las que hoy presentamos son muestra fehaciente del gran trabajo que hace la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, es cuando se debe de reconocer la visión que tiene la alcaldía y el gran trabajo del equipo de Protección Civil cuyo objetivo primordial es poder identificar sus riesgos en estos complejos habitacionales.”. 

Finalmente, Fernando Rivera Muñoz, Coordinador Nacional del Voluntariado de la Cruz Roja Nacional, reiteró la importancia de retomar las experiencias aprendidas en sismos como el de 2017, los cuales nos han mostrado que la preparación es la mejor manera de prevenir emergencias. 

“Las experiencias que tuvimos y las lecciones aprendidas nos hicieron ver que era necesario tener más capacidades, yo quiero reconocer al alcalde por promover la capacitación, visibilizar las necesidades que tiene la población, porque el efecto de la resiliencia es precisamente la capacitación.”, expresó.

Atienden 53 Unidades Habitacionales 

En esta primera fase han sido atendidas 53 unidades habitacionales, teniendo presencia en 30 colonias de la demarcación, por lo que alrededor de 491 habitantes están formalmente integrados al programa, conformando las brigadas de protección.

Como parte del evento se realizó una Feria de servicios en la que participó la UNAM, empresas con responsabilidad social como Preveer, la asociación civil México Previene, la Red Internacional de Promotores ODS México, así como Cruz Roja Mexicana; además de diferentes áreas de la alcaldía.

También estuvieron presentes la diputada Gabriela Salido; representantes de la Red Internacional de Promotores ODS, Laura Mendoza y la administradora de la Unidad Izcóatl, Erika Díaz, así como el Director de Participación Ciudadana de Miguel Hidalgo, Jorge Real, entre otros funcionarios de la alcaldía.


Foto: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Denuncian robo de helicóptero en el AICM Ciudades
2022-08-09 - 08:03
+ -