facebook comscore
Alejandro Moreno llama a partidos chilenos a seguir trabajando en construcción de nueva Constitución

Alejandro Moreno llama a partidos chilenos a seguir trabajando en construcción de nueva Constitución

Nación martes 06 de septiembre de 2022 -

Alejandro Moreno Cárdenas Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, felicitó al pueblo chileno por su participación en el reciente plebiscito para aprobar una nueva Constitución, porque es un magnífico ejercicio que fortalece la democracia.

Moreno Cárdenas, afirmó que el triunfo mayoritario del NO a la aprobación de una propuesta de Carta Magna, de ninguna manera cancela la necesidad de contar con una nueva Constitución para Chile, en todo caso reclama revisar el método de su conformación, para enfatizar la importancia de soportarla en la convocatoria a un nuevo pacto de poder ciudadano, mayoritario, representativo y plural.

El líder de los partidos progresistas del continente, dijo que convocar un gran acuerdo plural cuyas demandas sustancie el nuevo cuerpo jurídico, garantizará su viabilidad política y apoyará el tránsito de Chile hacia una nueva y gloriosa era de profundización democrática y prosperidad compartida.

Convocó a los partidos políticos chilenos que integran la COPPPAL (Partido por la Democracia, Partido Socialista y Partido Radical), así como a todas las fuerzas progresistas de Chile, a redoblar la lucha para construir en unidad, junto al presidente Gabriel Boric, una nueva propuesta de Constitución que convoque a nuevas mayorías. “Chile se ha pronunciado, quiere una nueva Constitución y el desafió de los partidos progresistas chilenos es cambiar el texto constitucional que se generó en la dictadura y hacerlo con el máximo consenso plural, resultante de un nuevo pacto social", puntualizó.

Manifestó que el resultado de este domingo, no debe verse como un triunfo de la derecha, menos como una derrota del Gobierno del Presidente Boric, ni de su coalición, pero, sin duda, es un resultado que debe llamar a la reflexión no sólo sobre el modelo de Constitución a la que aspira el pueblo de Chile, sino sobre las formas políticas que permitan alcanzarlo.

"Estoy convencido que en este nuevo ejercicio los partidos políticos progresistas con representación parlamentaria deben jugar un mayor protagonismo, ser incorporados por el presidente de la República a convocar un nuevo pacto social y a aportar su experiencia en el diseño, construcción y aprobación de la propuesta que se ofertará a Chile; su construcción debe hacerse con la ciudadanía", expresó el presidente de la COPPPAL.

"Para que la dignidad se haga costumbre, hay que caminar la ruta que permita alcanzar una nueva Constitución", finalizó.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -