Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las mediciones del índice delictivo en México se realizan con la misma metodología desde los gobiernos anteriores, por lo que descartó que exista una diferencia en la forma de contabilizar los homicidios dolosos durante su administración.
Durante la conferencia mañanera de este martes, explicó que los datos de homicidios que utiliza el gobierno federal provienen de los reportes de las fiscalías estatales y de la Fiscalía General de la República, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza una medición distinta a partir de las actas de defunción de los registros civiles.
“Es la misma medición, exactamente la misma. No hay diferencia en la medición”, afirmó la mandataria al referirse a los resultados de seguridad.
Sheinbaum señaló que el INEGI publica sus cifras con un desfase aproximado de un año debido a que revisa las actas de defunción de todo el país y contabiliza aquellos casos en los que se establece que la causa de muerte fue un homicidio violento.
Indicó que el dato más reciente del INEGI corresponde a 2025, con un promedio de 76.7 homicidios diarios, mientras que las cifras de 2026 disponibles hasta ahora corresponden a los registros de las fiscalías.
La presidenta sostuvo que, bajo la misma forma de medición utilizada en administraciones anteriores, los homicidios dolosos han presentado una disminución durante su gobierno. Detalló que entre septiembre de 2024 y agosto de 2026 se registra una reducción de 53 por ciento, equivalente a seis homicidios menos cada día.
También hizo un recuento de los niveles de violencia registrados en sexenios anteriores. Señaló que durante el gobierno de Felipe Calderón los homicidios pasaron de 28.6 diarios en 2006 a 70.9 en 2012, un aumento de 148 por ciento.
“En aquella época fue como un estado de excepción sin declararlo”, dijo, al cuestionar la estrategia denominada “guerra contra el narcotráfico”, y afirmó que la política de seguridad de ese periodo permitió una mayor intervención de agencias extranjeras en territorio nacional.
Sobre el sexenio de Enrique Peña Nieto, indicó que aunque al inicio hubo una disminución en los homicidios, posteriormente las cifras aumentaron hasta alcanzar niveles elevados.
En contraste, afirmó que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se logró primero contener el crecimiento de los homicidios y después iniciar una tendencia a la baja, con un cierre de 2024 de 91.7 homicidios diarios, una reducción de 9 por ciento respecto al periodo previo.