facebook comscore
Alerta GIEI que Murillo Karam podría ser liberado por intromisión de Gertz Manero

Alerta GIEI que Murillo Karam podría ser liberado por intromisión de Gertz Manero

Nación jueves 29 de septiembre de 2022 -

El exprocurador Jesús Murillo Karam, podría no ser condenado debido a la débil judicialización del caso y la intromisión al trabajo de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) por parte de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), alertó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

De acuerdo con Francisco Cox Vial, integrante del GIEI, la mayor intromisión se produjo el pasado 16 de agosto cuando se comisionó a una licenciada de Asuntos Internos de la FGR para que se desempeñara como agente del Ministerio Público de la UEILCA.

“No se explica por qué esta persona debía ser comisionada, no se da explicación, no se justificó; esta persona no tenía conocimiento del caso”, dijo en conferencia de prensa.

Indicó que al otro día se comisionó a la nueva agente del MP, se obtuvo la orden de aprehensión contra Murillo Karam, quien fue detenido el 19 de agosto por los delitos contra la administración de justicia, desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa.

Señaló que en la audiencia de vinculación a proceso contra el exfuncionario, la agente del MP recién asignada al caso mostró su falta de conocimiento de la carpeta de investigación.

“Lo más grave, en opinión del GIEI, es que se dejaron de incluir evidencias y antecedentes probatorios que hubiesen fortalecido aún más la responsabilidad del ex procurador Murillo Karam”.

Lamentó que “producto de esta judicialización débil del exprocurador Murillo Karam, se corre el riesgo de que posteriormente no se logre una condena, aunque hay evidencias y pruebas de la participación del señor en la construcción de la mal llamada ‘verdad histórica‘”.

Subrayó que un problema estructural de sistema penal mexicano es que se tiene una atención mayor a la detención que a la condena.

Cox Vial sostuvo que la FGR intervino en el trabajo de la UEILCA al cancelar 21 de las 83 órdenes de aprehensión que se habían obtenido contra posibles implicados en el caso Ayotzinapa, entre ellos, contra elementos del Ejército y personal del C4.

“Estas órdenes de aprehensión fueron concedidas por el juez, es decir, en su momento se consideró que se tenía evidencia suficiente para girarlas”, dijo. Al respecto, acusó que por instrucciones de la FGR la UEILCA se quedó sin policías de investigación en agosto, además de que se han ordenado auditorías en su contra.

El pasado 27 de septiembre, debido a intromisiones, Omar Gómez Trejo, fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación por el caso Ayotzinapa, presentó su renuncia tras haber estado tres años en el cargo.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Identifican los pendientes feministas Nación
2024-03-18 - 20:43
+ -