facebook comscore
Alerta INE de no repetir conductas que pongan en riesgo la equidad de las contiendas

Alerta INE de no repetir conductas que pongan en riesgo la equidad de las contiendas

Nación domingo 14 de junio de 2020 - 17:30

Jacqueline Ramos

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que no se deben repetir las conductas antidemócraticas que en el pasado pusieron en riesgo la equidad de las contiendas y los cauces institucionales de nuestra democracia.

En su cuenta de Twitter, @lorenzocordovav, señaló que “vamos a la elección 2021 con las reglas que ya tenemos y una vasta experiencia para garantizar el sufragio efectivo”.

En su cuenta, compartió un video en el que expuso que México ya vivió en su pasado reciente la intromisión del Poder Ejecutivo en un proceso electoral, tratando incluso de impedir ilegalmente la participación de uno de los contendientes en dicho proceso. Eso trajo graves consecuencias para nuestra vida democrática.

Ese es un error que no debe repetirse. Para eso se reformó la Constitución, para que ningún servidor público busque incidir sobre la contienda electoral, ni trate de pesar sobre la voluntad de los votantes.

“No se deben de repetir conductas antidemocráticas que en el pasado pusieron en riesgo la equidad de las contiendas”. Eso pasa, indicó, por no vulnerar la autonomía de los órganos constitucionales, por no tratar de descalificar al árbitro de la contienda, incluso antes de que inicie el proceso y por respetar las leyes que ya tenemos, mismas que serán aplicadas con rigor y objetividad.

El consejero presidente expuso que hoy estamos a menos de 90 días del inicio formal del proceso electoral 2020-2021. Esto quiere decir, apuntó, que ya se agotó el plazo para que puedan modificarse las leyes que regirán esa elección, que será la más grande de nuestra historia.

Córdova Vianello expuso que es muy importante señalar desde ahora que el INE se apegará a las reglas que rigen nuestro sistema electoral desde 2014 y ello implica que se vigilará que todos los actores políticos se apeguen a esas normas que son, nos guste o no, la base de nuestra convivencia democrática.

El consejero presidente abundó que así ha venido ocurriendo desde la reforma que transformó al IFE en INE y consideró que hemos obtenido como sociedad buenos resultados.

Puntualizó que las elecciones son hoy procesos democráticos, legales, transparentes, equitativos y con altos estándares de calidad técnica reconocidos en todo el mundo.

Esto, indicó, ha dado como resultado comicios con cada vez menos litigios postelectorales, ha generado paz pública y ha propiciado el periodo de mayor alternancia en nuestra historia democrática.

Hoy, expuso, los partidos, los gobernantes y los representantes populares de todos los niveles saben que la única manera de acceder al poder es mediante el voto libre y éste no se gana de una vez y para siempre.

Nuestro sistema electoral se ha guiado por el principio de que son los ciudadanos los que reciben y cuentan los votos de los mismos ciudadanos. Elllos son los mejores garantes de la limpieza y transparencia electoral y ese principio está más vigente que nunca.

“Así ha pasado y así ocurrirá otra vez en 2021, cuando habrán de renovarse la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 Congresos locales y casi 2 mil ayuntamientos en 30 estados”, mencionó.

Para que esto ocurra, será necesaria la participación de la ciudadanía y la responsabilidad de todos los actores políticos.


Redacción ContraRéplica

Imagen Internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -