facebook comscore
Alerta colectivo Salvemos Internet intento de censura del IFT

Alerta colectivo Salvemos Internet intento de censura del IFT

Nación jueves 06 de febrero de 2020 -

El colectivo Salvemos Internet, lanzó una campaña en la que advierte que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) buscaría regular los contenidos que ven los usuarios, atentando contra los derechos humanos.

El anteproyecto de la dependencia gestionaría el tráfico y la administración de los contenidos de internet, permitiendo la censura, la invasión de la privacidad y favoritismo a empresas proveedoras del servicio para promover información que les beneficie.

Por ello, el colectivo se dio a la tarea de crear un sitio donde señala que la “neutralidad de la red está en riesgo”, pidiendo a los ciudadanos emitir una carta antes del 6 de marzo dirigida al IFT y solicitarle la aprobación de lineamientos que respeten los derechos humanos.

La misiva también debe incluir lineamientos que estén libres de censura y discriminaciones en el tráfico basadas en acuerdos comerciales, protegiendo el derecho a la privacidad, además de sancionar violaciones a la neutralidad de la red.

"Estas disposiciones amenazan gravemente la libertad de expresión. Ni la Ley de Seguridad Nacional ni ninguna otra autoriza a una autoridad para ordenar la censura de aplicaciones, contenidos o servicios en internet. Por el contrario, estas disposiciones serían contrarias al artículo 6o y 7o de la Constitución y el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

De igual manera, los lineamientos permitirían a los proveedores de acceso a internet (PAI) tener acuerdos comerciales para dar trato preferencial al tráfico de sus socios, favoreciendo intereses comerciales.

También señalan que no contempla medidas suficientes de transparencia y monitoreo que permitan a la dependencia y a los usuarios evaluar el cumplimiento de los lineamientos y el respeto a la neutralidad de la red.

El colectivo cuenta con organizaciones como Acceso Now, Artículo 19, Derechos Digitales, Cencos, Creative Commons, Red en Defensa de los Derechos Digitales, Social TIC, Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia y Wikimedia, entre otras.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Reuters.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -