facebook comscore
Alerta de la OMS por el aumento de casos de gripe y presión hospitalaria en Europa

Alerta de la OMS por el aumento de casos de gripe y presión hospitalaria en Europa

Global martes 16 de enero de 2024 -


En las últimas semanas, la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta sobre el crecimiento de los casos de gripe en varios países, generando una creciente presión en los hospitales, con la posibilidad de un aumento continuado.

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, expresó su preocupación durante una rueda de prensa, señalando la presión localizada en hospitales y la saturación en las salas de urgencias debido a la convergencia de varios virus respiratorios en circulación. Kluge destacó que los informes indican un aumento del 58% en las hospitalizaciones por gripe en las últimas dos semanas, con un incremento del 21% en los ingresos en cuidados intensivos en la región europea, que abarca 53 países, incluyendo Rusia y repúblicas exsoviéticas.

Las poblaciones más afectadas son los mayores de 65 años y los niños pequeños. Kluge advirtió sobre la alta intensidad de infecciones por gripe en varios países de la región y enfatizó la necesidad de que los sistemas de salud estén preparados para un probable aumento en los casos de gripe en las próximas semanas.

Además de la gripe y el Covid-19, Kluge señaló la convergencia del virus respiratorio sincitial humano (VRS), junto con otros patógenos como microplasmas y sarampión, que han afectado especialmente a los niños. Aunque los índices de VRS han alcanzado su pico antes de Año Nuevo y están disminuyendo, los casos de Covid-19 siguen siendo altos pero en descenso, mientras que los de gripe están experimentando un rápido crecimiento.

En la misma comparecencia, la directora de programas de emergencia, Catherine Smallwood, subrayó que la OMS no ha modificado sus consejos sobre el uso de mascarillas en el último año. Manteniendo una "fuerte recomendación", instó a utilizar mascarillas en centros sanitarios, especialmente donde hay circulación de Covid-19.


Foto por AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -