facebook comscore
Alertan, diario desaparecen 7 menores de edad en el país

Alertan, diario desaparecen 7 menores de edad en el país

Ciudades martes 03 de marzo de 2020 - 03:45

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

En México diariamente desaparecen siete niños y adolescentes, aseguró Elizabeth Martínez, presidenta de la organización civil Familias Unidas por una Causa, quien sostuvo que durante 2019 desaparecieron 6 mil 614 menores de edad entre los 0 y 17 años.
De acuerdo con la dirigente de este organismo, durante 2018 se registraron 4 desapariciones diarias de menores de edad en el país, cifra que el año pasado se elevó a 7.
Sostuvo que en 2019, en el Estado de México desaparecieron mil 419 niños y adolescentes, seguido por Puebla, con 787; Tamaulipas, 559; Sonora, 458, y Nuevo León registró 449 casos. En la Ciudad de México, agregó, se presentaron 234 desapariciones, de las cuales 163 fueron mujeres y los restantes hombres.
Resaltó que seis de cada 10 desapariciones en territorio nacional, son de niñas y adolescentes mujeres.
Martínez precisó que la desaparición de menores se debe principalmente por desconocidos que niños y adolescentes contactan a través de internet, por violencia y desintegración familiar, y la violencia que enfrenta el país.
Indicó que a pesar de que existe la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del sistema Nacional de Búsqueda de Personas que integra un capítulo referente a niñez desaparecida, hasta el momento no hay acciones concretas para su cumplimiento y con ello lograr conocer el paradero de más de 7 mil casos vigentes.
Señaló que pese a los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil, este problema sigue siendo un tema invisible para los gobiernos federal y estatales, al no colocarse en las agendas políticas y presupuestarias.
Expuso que se requieren protocolos específicos para la búsqueda inmediata y recuperación con vida de niños, niñas y mujeres adolescentes, desarrollando una agenda de acciones preventivas, principalmente en los lugares de mayor incidencia delictiva.
De acuerdo con el Informe de fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas realizado por la Secretaría de Gobernación, de 47 mil 820 menores de edad desaparecidos desde la década de los 60 hasta el 31 de diciembre de 2019, 36 mil 748 fueron localizados.
Sin embargo, ese documento no especifica si fueron encontrados vivos o muertos, por lo que aún se desconoce el paradero de 23.15 por ciento. Es decir, de 11 mil 72 menores de edad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -