Los “quemones” son un grupo delictivo qué opera en redes sociales a través de los cuales se incita el ciberacoso, por lo que las autoridades han atendido un promedio de 20 reportes al mes.
Así lo informó la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, quien detectó que de los reportes y denuncias que realiza la ciudadanía, se han descubierto incidentes que afectan a menores de edad.
Señaló que en las redes se crean grupos que llevan el nombre de distintas escuelas o colegios, en los cuales se adjunta la palabra “quemón” o “quemones”, posteriormente se solicitan a los miembros que por mensaje directo cuenten algún hecho bochornoso de otra persona, para después publicarlo de manera anónima, para intimidar, humillar y hacer daño a otros usuarios, o ganar popularidad.
Sostuvo que esta práctica es considerada como cyberbullying, una forma de acoso y abuso que puede tener graves consecuencias para las víctimas, incluyendo la ansiedad, la depresión, el aislamiento social y, en algunos casos, incluso el suicidio.
Al respecto, las autoridades hicieron un llamado a las madres, padres para que supervisen las actividades que las y los pequeños realizan en Internet.