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Alertan por ruido excesivo en la CDMX por nuevas rutas aéreas

Alertan por ruido excesivo en la CDMX por nuevas rutas aéreas

Ciudades martes 16 de noviembre de 2021 -


“El ruido puede matar” y “destruye familias y a la economía” estimaron integrantes del Colectivo Ciudadano +Seguridad Aérea -ruido y de la agrupación española Juristas contra el Ruido.

Reconocieron que el ruido aéreo en la Ciudad de México no es algo nuevo ni peor, pues las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son igual de perjudiciales.

No obstante acotaron que la diferencia radica en que ahora se afecta a “más personas” y existe menos distancia entre los aviones y las casas, ellos debido a que el nuevo diseño del espacio aéreo sobrevuela zonas más altas de la capital.

“En algunos casos llega a ser menos de 500 metros entre el avión y la casa habitación”, alertaron.

En conferencia de prensa virtual en la que abordaron el tema del rediseño del espacio aéreo, con motivo del arranque en marzo del próximo año del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aseguraron que existe una responsabilidad judicial por parte de las autoridades que tomaron esa determinación.

“Si estuviéramos en España, ya estarían en la cárcel, porque judicialmente tendrían responsabilidad grave, ellos son los que tienen obligación de prever el impacto”, señaló Rafael Trovamala Landa, investigador invitado del Laboratorio de Acústica del National Institute of Standards and Technology.

El también catedrático del Instituto Politécnico Nacional, añadió que la autoridad ha sido “omisa, primero porque no comprende; segundo no quiere evidenciar lo que está sucediendo”.

Yomara García, presidenta de la Asociación Nacional de Juristas contra el Ruido, aseveró que “el ruido es un contaminante invisible que mata, hay que atajarlo” y habló de la legislación existente en España al respecto.

Trovamala Landa, expuso que son por lo menos “26 colonias” afectadas por la readecuación del espacio aéreo en la Ciudad de México.

“Abarca todo tipo de colonias, desde colonias de bajos recursos hasta colonias que tienen residencias más lujosas”, dijo.

Dio a conocer un análisis que realizaron con “sonómetros clase 1” del 3 al 19 de mayo de este año, durante 672 horas en 26 puntos, en días laborales y fines de semana” y en horarios diurnos y nocturnos.

El estudio arrojó que “el sobrevuelo de las aeronaves excede para todos los puntos el valor recomendado para el horario nocturno que es de 40 decibeles, excediendo entre 15 hasta 25 decibeles”. Por lo cual concluyeron que el ruido aéreo produce “afectaciones en el proceso de sueño”.

Aseveró que “los valores obtenidos de más de 55 decibeles establecen un posible deterioro en el proceso cognitivo de los niños”.

Ante ello dijo que “los mexicanos no merecemos la actitud omisa de las autoridades ante el segundo contaminante más grande del planeta. Han sido muchos años de no hacer nada, y si la 4T quiere ser 4T, que lo demuestre con hechos, porque hasta ahorita no ha demostrado absolutamente nada”.

Foto internet.


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OC/CR

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