facebook comscore
Algunos códigos civiles aún son discriminatorios contra mujeres: Sánchez Cordero

Algunos códigos civiles aún son discriminatorios contra mujeres: Sánchez Cordero

Nación miércoles 29 de julio de 2020 - 09:23


Por Claudia Bolaños

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, enfatizo que en algunos estados los códigos civiles tienen resabios discriminatorios e inadmisibles que deben corregirse, pues atentan contra los derechos de las mujeres.

“Hay resabios todavía. Esto es verdaderamente inadmisible porque es uno de los temas más grandes de discriminación de los padres de las madres, de las mujeres. Siempre ha sido primero los padres del hombre, de los padres de la familia, los abuelos paternos y después los abuelos maternos, como si fuese tener un privilegio adicional”.

Así, dijo en el caso de un feminicidio, los padres del victimario son quienes tienen el derecho a ejercer la patria potestad y la custodia, y no los padres de la víctima que son los abuelos maternos.

“Muchos de estos códigos han sido reformados, pero otros no, entonces nosotros queremos hacer una revisión y lo estamos haciendo en la Secretaría de Gobernación de aquellos resabios sobre todo en códigos civiles en donde todavía tenemos estas discriminaciones, verdaderamente inaceptable e inadmisibles”.

Informó que la línea 911, ha atendido 600 mil llamadas de mujeres, de enero a junio.

Al presentar la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres que viven Violencias, dijo que “entendemos a la Cuarta Transformación como reparadora de 30 años de políticas neoliberales”, indicó.

Dijo que “las violencias contra las mujeres ponen en riesgo las expectativas de desarrollo para el país”.

Informó que de enero a junio de este año con respecto a 2019, las cifras de violencia familiar prácticamente no tuvo cambios; la de pareja disminuyó 17.5 por ciento, per la violencia contra las mujeres aumentó 45.8 por ciento.

Esto último, explicó es debido a la difusión de los servicios a favor de las mujeres en confinamiento por el Covid-19, y que ya saben a dónde acudir para pedir ayuda.

Aunque hubo un recorte de recursos para este sector de la población, se destinaron 554 millones de pesos en Indesol, y se ha atendido a 100 mil niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Por ello se conformó el Grupo Intersecretarial de Estrategia contra Violencias (GIEV), conformado por servidores públicos para garantizar la protección a los grupos vulnerables, dijo.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Qué estados siguen en rojo y naranja? Nación
2020-08-14 - 21:01
+ -