facebook comscore
Alicia Bárcena reafirma el compromiso de México por hacer frente a las drogas sintéticas

Alicia Bárcena reafirma el compromiso de México por hacer frente a las drogas sintéticas

Nación martes 19 de septiembre de 2023 -

En el marco de la 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, participó esta tarde en el evento “Atendiendo las Amenazas de Salud Pública y Seguridad de las Drogas Sintéticas mediante Colaboración Global.”

La canciller Bárcena detalló los pasos que el Gobierno de México ejecuta para atender y enfrentar las amenazas que plantean las drogas sintéticas como el fentanilo, las metanfetaminas y otras sustancias emergentes.

Durante su intervención, Bárcena Ibarra destacó que desde el 2018 hasta marzo de 2013, las incautaciones de fentanilo en México han aumentado en un 1,049% en comparación con las cifras registradas de 2014 a 2018. “Las acciones implementadas entre 2020 y 2023 por nuestro país representan el 25% de las incautaciones de fentanilo a nivel global” mencionó.

La secretaria de Relaciones Exteriores celebró que la Coalición Global para Atender las Amenazas de las Drogas Sintéticas, conformada por más de 80 países, esté coordinando esfuerzos y fortaleciendo la cooperación para promover una agenda colaborativa que combata al crimen organizado. “No solo tenemos que enfrentar el tráfico de las drogas sintéticas, también debemos de atender la situación desde un enfoque preventivo mediante la salud pública. También es importante que nos acerquemos al sector privado para supervisar y regular las cadenas de suministro” agregó Bárcena.

En ese sentido, resaltó los dos programas pilotos que México estableció para detectar nuevos precursores y su distribución, asimismo para rastrear todas las sustancias importadas y exportadas para que no se destinen a la fabricación de drogas. Igualmente, subrayó la reciente incorporación de nuestro país al Programa Global de Control de Contenedores, iniciativa que robustece los procesos nacionales para prevenir y evitar la explotación de contenedores marítimos para actividades ilícitas en los distintos puertos marítimos de México.

Precisó que es necesario reconocer y abordar el tráfico de armas ya que, la relación entre el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas, aumenta el potencial de violencia del crimen organizado y provoca que sus negocios ilícitos prosperen.

La canciller Bárcena concluyó su participación refrendando el compromiso del presidente López Obrador para colaborar de manera bilateral, trilateral y mundial para combatir el tráfico de drogas sintéticas, interrumpir el tráfico de armas y promover servicios de salud pública que reduzcan el daño y demanda de las drogas en nuestras comunidades.


Imagen: Twitter / @SRE_mx


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Supervisa AMLO obras en el lago de Texcoco Nación
2023-09-30 - 18:02
+ -