facebook comscore
Alista Senado reforma para sesionar a distancia

Alista Senado reforma para sesionar a distancia

Nación lunes 10 de agosto de 2020 - 00:36

Por Angélica Patiño



El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció que se buscará instrumentar medidas jurídicas y legislativas para que la Cámara Alta sesione de manera digital y a distancia.
Por lo tanto, a partir del tercer año de la Sexagésima Cuarta Legislatura se buscarán los consensos para construir una agenda que reforme la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento Interno de las Cámaras, para poder celebrar estas sesiones de manera digital.
El legislador apuntó que se consideran los trabajos del Senado como actividades esenciales y enfatizó que desde el 1º de septiembre se buscarán las alternativas pues no hay reglamentación ni norma jurídica que permita que las votaciones, debates y actos de autoridad se puedan realizar a distancia.
El también líder de la bancada mayoritaria de Morena explicó que lo que se pretende es que las sesiones a distancia tengan validez jurídica y constitucional y no sean recurridas por quienes se sientan afectados.
Argumentó que durante las peores pandemias, cuando el mundo parece derrumbarse, la inventiva y la creatividad del hombre afloran para hacer frente a todos los males que traen consigo el contagio y permitir que la vida siga.
“Nadie puede generar condiciones distintas a las que el mundo realiza. La digitalización llegó para quedarse, por eso el congreso debe adaptarse a las nuevas maneras y formas de trabajo legislativo, como lo hacen en todo el mundo”, subrayó el legislador.
De acuerdo con un estudio realizado por visión legislativa.com, cuatro congresos locales, Colima, San Luis Potosí, Baja California y Chiapas, realizaron a través de plenarias presenciales, reformas a la ley orgánica del congreso y su reglamento interno, para sesionar en remoto y solamente uno de ellos, Chiapas, ya sesionó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sismo de 4.6 sacude Chiapas Nación
2020-09-19 - 08:20
+ -