facebook comscore
Alistan protocolos para regreso a clases: Esteban Moctezuma

Alistan protocolos para regreso a clases: Esteban Moctezuma

Nación lunes 11 de enero de 2021 - 09:00

Por Claudia Bolaños

Al informar que hoy es el regreso a clases a distancia de 30 millones 500 mil algunos de nivel básico y medio, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, mencionó que ya hay protocolos para las entidades con semáforo epidemiológico en verde y amarillo.

Y resaltó en la conferencia mañanera de este lunes que se vacunará al magisterio para el regreso presencial a las aulas.

“Además de esto, el señor Presidente ha ofrecido que en los estados en verde se va a vacunar a las maestras y maestros”.

Respecto al retorno a clases mencionó que “el número de estudiantes que hoy regresan a sus labores de aprendizaje son casi 30 millones y medio de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Es una cantidad muy importante”.

Además do a conocer que habrá un reforzamiento de aprendizaje.

“Lanzamos el día de hoy Aprende en Casa 3. Vamos a tener dos semanas de reforzamiento de los aprendizajes esperados, los maestros nos solicitaron la publicación anticipada de los contenidos, entonces anticipadamente tendremos los contenidos en la página de ‘Aprende en Casa 3’. Esto va ayudar mucho en el aprendizaje”.

En la conferencia de este 11 de enero, día de retorno a clases por televisión o virtuales, tras las vacaciones de fin de año, Moctezuma Barragán explicó dichos protocolos.

“Para las entidades donde se puede regresar a clases se ha elaborado un protocolo. El establecimiento de comités participativos de salud escolar, se van a dedicar a hacer la limpieza de la escuela y establecer tres filtros de corresponsabilidad: en la casa, escuela y salón de clases”.

“Se va solicitar el uso general de cubrebocas artesanal o pañuelo, la sana distancia en entradas y salidas, regreso escalonado, lugares fijos asignados, y asistencia alternada por apellido. Se va suspender cualquier tipo de ceremonias, va haber un sistema de detección temprana y atención socioemocional a maestros y estudiantes. Esto cambiará hasta que el consejo de salubridad general lo determine”.

Y se va a garantizar el acceso a agua y jabón, dijo.

En semáforo amarillo también hay protocolo. “Aquí la asistencia será voluntaria para estudiantes y docentes. Las sesiones de trabajo cuando mucho deben durar 40 minutos, tres filtros escolares, sana distancia (mínimo dos metros). Se sugiere máximo 9 personas por salón, priorizar uso de espacios abiertos, limpiar mobiliario y equipo”.

Resaltó que se realizó una encuesta con maestros en los que la mayoría está a favor de clases a distancia.

“A nivel internacional ya empieza a ser de uso básico de la educación el uso de la televisión, afortunadamente en México lo empezamos a usar desde el principio. Se hizo una encuesta con 300 mil maestras y maestros en la que vemos que están muy comprometidos con la educación a distancia, 93 por ciento está a favor de la educación a distancia, 70 por ciento consideran que más que un problema académico hay que atender a los estudiantes en el tema socioemocional”.


Imagen: Presidencia

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -