facebook comscore
Alistan recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Zaldívar

Alistan recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Zaldívar

Nación lunes 26 de abril de 2021 -

Claudia Bolaños

Esta semana se espera que diputados federales que votaron contra la llamada Ley Zaldívar, tengan listo el recurso de inconstitucionalidad contra la misma, con apoyo de morenistas, como Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio, para lo cual ya se trabaja su redacción.

El decano de los legisladores, Muñoz Ledo, comentó a Contra Réplica que se espera que haya un espacio para los morenistas en la presentación del recurso de inconstitucionalidad, a presentarse en la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la extensión de la presidencia de Arturo Zaldívar, de 4 a 6 años.

“Yo no quiero, no quisiera que está acción de inconstitucionalidad la firmarán sólo la oposición del Gobierno. Estoy buscando, con la diputada Lorena Villavicencio, que en esta acción de inconstitucionalidad nos den un espacio a nosotros. Con los 42 diputados que estamos de ese lado, ya se nos cayó uno porque ahora no aparece el diputado Pablo Gómez, que en la comisión (de Justicia) no estuvo (y antes se pronunció sobre la inconstitucionalidad de la iniciativa. Yo entiendo que la presión (para la bancada morenista) fue mucha, por eso gritaba yo: ¨¿Dónde está Nacho? Que es la última cadena del eslabón de mando, Nacho¨. Buen arrieros somos y en el camino andamos, (por eso) le dije ¨No somos rebaño, no somos manada, no somos cardumen.., Y bueno es obvio (que se sumará a la presentación del recurso de inconstitucionalidad)”.

Dicho recurso legal es debido a que la Constitución indica los tiempos para la presidencia de la presidencia del Poder Judicial, en su artículo 97, lo cual fue violado con el cambio a una ley secundaria.

De igual manera, Martha Tagle, del partido Movimiento Ciudadano, dio a conocer que ya trabajan sobre el tema.

“Tiene que ser entre varios partidos, porque para eso se requiere un tercio de legisladores 166- y ya estamos teniendo reuniones para eso. El tiempo cuenta a través de que se publique –en el Diario Oficial- y hasta ahora el Ejecutivo no lo ha publicado, seguramente lo hará este lunes o en estos días. Básicamente el recurso de inconstitucionalidad o la controversia ante la Corte, para ambas se requiere un tercio de puros diputados, senadores o que sean de los dos. Y todos los partidos de oposición ya están en esas, también los diputados de Morena que votaron en contra porque de otra manera no habría votos suficientes”.

La diputada Tagle confió en que más de un morenista firme la acción ante la corte, pues en lo general se contó con 167 votos en contra, uno más del necesario, pero en los transitorios, donde se incluía la ampliación de la presidencia de la SCJN, hubo cerca de 187, por lo que hay más oportunidad de que se sumen otros de Morena o aliados.

Ahora, hizo saber, hay varas legisladoras que trabajan unidas, de todos los partidos, “y estamos viendo con abogados estos documentos, para comenzar esta semana del periodo ordinario la recolección de firmas y acreditación de los diputados, para poderla presentar”.
También Marko Cortés, presidente del PAN, informó que este partido presentará todos los recursos legales necesarios contra la reforma

AUDIENCIA PARA EL TORO

Por otra parte, además en los temas relevantes de la semana, se considera que el martes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resuelva sobre el mantener o no, la sanción de no devolverle su candidatura a la gubernatura de Guerrero.

En tanto, este lunes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirá en audiencia privada a Félix Salgado Macedonio, petición del también autollamado “Toro”.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificara la máxima sanción al abanderado morenista por la gubernatura de Guerrero, al no comprobar sus gastos de campaña.

En esta audiencia, un día antes en que se espera que se realice la audiencia exprese los argumentos por los cuales no debe ser sancionado con la pérdida de su registro como candidato a la gubernatura de Guerrero pese a las violaciones en materia de fiscalización.

Félix Salgado Macedonio confirmó en sus redes sociales sobre la cita para la audiencia, que será las 11:00 horas.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acaba de establecer como fecha de audiencia para desahogar alegatos el próximo lunes 26 de abril a las 11 de la mañana. Dicha sesión será virtual y en ella daré a conocer los argumentos jurídicos por los cuales pedimos que se respete nuestro derecho a votar y ser votados y se le permita al pueblo de Guerrero elegir libremente a sus representantes ¡Ánimo! ¡Hay Toro!”, escribió.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -