facebook comscore
Alumnos y paristas de Prepa 9 chocan y rompen diálogo

Alumnos y paristas de Prepa 9 chocan y rompen diálogo

Ciudades jueves 30 de enero de 2020 - 00:00

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

A pesar de mantener cuatro horas de diálogo en una asamblea estudiantil acordada ayer en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 9 “Pedro de Alba”, ésta terminó sin acuerdos y en un enfrentamiento entre paristas y alumnos; así como, padres de familia que se encontraban afuera del plantel, quienes quisieron retomar las instalaciones ante la falta de interés de las autoridades universitarias; de hecho, la directora Gabriela Martínez nunca apareció.
Alrededor de las seis de la tarde cuando aun se encontraban al interior de la escuela cerca de 40 alumnos en la asamblea con paristas, un contingente de 30 estudiantes, y otros que estaban en las inmediaciones, que se han pronunciado por la entrega de la preparatoria, acompañados de padres de familia quisieron ingresar por la fuerza, aunque estaba custodiada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los cuales estaban encargados de evitar un enfrentamiento.
Los estudiantes utilizaron un par de pinzas llamadas alicatas con las que intentaron destrozar las cadenas y cables con las que permanecen aseguradas las puertas de la escuela; ello generó un intercambio de golpes con mangueras, tubos, trapeadores, botellas, piedras, bancos y zapatos, entre otras cosas que volaban por encima de los accesos principales y el estacionamiento donde se registraron los jalones, empujones e insultos por parte de ambos bandos. Los encapuchados agredieron con gas pimienta a quienes se encontraban frente al plantel.
Los dos grupos acusaron que hay porros infiltrados y la trifulca ocurrió pese a la valla conformada por trabajadores de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU) de la UNAM, así como de la presencia de efectivos del agrupamiento Thanatos de la SSC.
Al final, una de las paristas que participa en el movimiento con el que se pretende se sancionen los casos de acoso y violencia de género de parte de profesores de la institución, subrayó que “las pláticas con autoridades universitarias se retomarán con funcionarios de mayor jerarquía”.
Por su parte, el coordinador general de enlace de la Secretaría de Prevención de la UNAM, Arturo Ruiz, precisó, tras la salida de los estudiantes, que mantuvieron una mesa de diálogo con los paristas que “seguirán buscando mediante el diálogo una solución al paro que está a días de cumplir tres meses”. Asimismo adelantó que “el viernes se darán a conocer los detalles del plan de clases extramuros con el que buscan salvar el año escolar”.
Mientras tanto, en la Prepa 7 “Ezequiel A. Chávez, la UNAM notificó a través de un comunicado que reanudará sus actividades académicas el próximo viernes 31 de enero, y las clases y labores académico-administrativas se llevarán a cabo en los lugares y en los horarios acostumbrados.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se restablece servicio de tren ligero Ciudades
2020-02-28 - 11:22
+ -