El ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y el precandidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, se vieron envueltos en un intercambio de declaraciones y acusaciones.
La controversia comenzó cuando Jorge Álvarez Máynez hizo declaraciones que sugerían la asesoría de Córdova Vianello en prácticas que podrían torcer la ley electoral. En respuesta, el ex titular del INE desmintió enérgicamente estas acusaciones y aprovechó para criticar al diputado.
Córdova Vianello se basó en una publicación de Político que recogía declaraciones de Álvarez Máynez sobre asesoramiento a partidos políticos para "torcer" la ley. En su respuesta, el ex presidente del INE negó cualquier participación en tales actividades y cuestionó la veracidad de las afirmaciones del precandidato.
Ante la respuesta de Córdova, Álvarez Máynez trató de aclarar sus dichos, insistiendo en que sus comentarios anteriores no se referían al ex presidente del INE. Sin embargo, el precandidato se negó a revelar el nombre de la persona a la que aludía en sus declaraciones.
En un intento de esclarecer la situación, Jorge Álvarez Máynez señaló públicamente a Luis Carlos Ugalde como la persona detrás de las presuntas trampas electorales. Ugalde, expresidente del INE, fundó Integralia Consultores y ha estado en el centro de la polémica según las afirmaciones de Álvarez Máynez.
Hasta el momento, Luis Carlos Ugalde no ha respondido a las acusaciones, y Movimiento Ciudadano no ha emitido un comunicado sobre el conflicto.
Foto por Cuarto Oscuro