facebook comscore
Alza agresiones de delincuencia organizada a candidatos

Alza agresiones de delincuencia organizada a candidatos

Nación martes 04 de mayo de 2021 -

Claudia Bolaños

Candidatos de oposición son los mayormente atacados durante esta contienda electoral, que a un mes de las votaciones, el próximo 6 de julio, suman 126 políticos asesinados, por parte de grupos de delictivos que pretenden imponer a sus candidatos, indicó la consultora Etellek.

Estas las elecciones más grandes en la historia del México, quedarán marcadas por estos crímenes, como las más sangrientas, pues son reflejo de la impunidad, estima esta consultoría.

En un conteo realizado por este equipo, se indica que son 234 agresiones o amenazas a candidatos en los últimos 2 meses de campañas electorales donde se elegirán a más de 21 mil puestos de elección popular.

El pasado 24 de abril fue el último de estos casos, el del candidato del Partido Verde a la diputación local por el 15 distrito electoral en Tamaulipas, Francisco Gerardo Batata Rocha, fue asesinado a unas cuadras de su casa, al interior de su auto, a balazos.

Y el 12 de abril fue asesinado a el candidato independiente a la regiduría de Tecate, en Baja California , Luis Roberto Don Félix en el estacionamiento de un centro comercial del municipio de Tecate, Baja California, donde fue interceptado por un comando que abrió fuego en su contra.

Con esos dos casos, son 126 políticos ultimados, entre septiembre de 2020 y marzo del presente año, y que advierte que seguirá la ola de violencia.
“Lo que no solo evidencian el incremento de impunidad en el país, sino que son señal de la tolvanera que se aproxima por parte de grupos delictivos que seguirán intentando posicionar a sus candidatos “títere”, de cara a las próximas elecciones intermedias de junio”, indicó Alejandro Desfassiaux, presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

Todo ello pese a la protección que ha ofrecido el Gobierno Federal, a través de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el pasado 27 de febrero, cuando indicó que suman 73 delitos de este tipo, de septiembre de 2020 al pasado mes de febrero con 64 víctimas sobretodo en 7 estados, Oaxaca Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Baja California, Jalisco y Morelos.

Y el viernes pasado, la funcionaria dio un informe que indica que 234 candidatas y candidatos han denunciado amenazas y solicitado protección durante el proceso electoral 2021; el 48 por ciento de los casos se centran en seis estados, 12 fallecimientos de candidatos. Ahora sólo 65 candidatos tienen protección.

Datos de Etellek indican que además del 4 de marzo al 30 de abril, se han presentado 234 casos de candidatos que han denunciado amenazas o intimidación.

En los últimos 2 meses se han registrado casi el mismo número de agresiones contra políticos que los 6 meses anteriores con un total de 283, algo inaudito en México, al menos en las últimas décadas. Tan solo en marzo de este año fue asesinado un político por día, por lo que, si se mantiene este ritmo, podrían ser las elecciones más violentas desde la Revolución Mexicana.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

R/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -