Amaga CNTE con tumbar la Educativa pese a los acuerdos

Amaga CNTE con tumbar la Educativa pese a los acuerdos

Nación viernes 13 de septiembre de 2019 - 03:37


POR MARÍA CABADAS

Con la concesión del Gobierno federal para asignarles una plaza automática y sin evaluación a los egresados de las normales y escuelas de formación docente públicas y que ningún comité de la sociedad civil ni empresarial participe en las estrategias educativas y la colaboración directa en la resolución de conflictos laborales junto con los gobiernos federal y estatales, es como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiró el plantón afuera de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, buscan que, en las tres leyes secundarias, la General de Educación, la de Mejora Continua de la Educación y del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros, queden plasmados los acuerdos a los que llegaron con el Ejecutivo federal.

Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22 de la Coordinadora, dijo que, aunque los más de mil 500 maestros que estaban en el plantón regresarán a ese estado, seguirán luchando para que las demandas de la CNTE estén plasmadas en las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa lopezobradorista.

“Hace falta que en esas leyes, que primero será discutidas en la Comisión de Educación (de la Cámara de Diputados) quede fuera la política neoliberal, la privatizadora y hay que verlo plasmado, porque los compañeros hemos defendido la educación pública y hemos sufrido múltiples ataques. Queremos que quede plasmado lo que ha dicho López Obrador en esas leyes”, agregó.

Y señaló que, aunque entre los integrantes de la CNTE existe confianza hacia el Ejecutivo federal, hace falta que el Congreso, dominado por Morena, “avance en la definición de esas leyes y plasme a lo que se comprometió AMLO”.

En los acuerdos a los que llegaron en su séptima reunión de este miércoles con el primer mandatario, la Coordinadora señala que “fue intensa la jornada de trabajo en la que además acordamos reiterar nuestra demanda sobre la abrogación total de la Reforma Educativa recién aprobada que es de corte neoliberal por lo que nos encontraremos con el Presidente de la República dentro de un mes en Palacio Nacional”, señalan.

Por primera ocasión, la Coordinadora hizo públicos los compromisos a los que llegó con el Gobierno federal, entre los que también destaca el acuerdo realizado por el Ejecutivo para reunirse con ese gremio que aglutina en todo el país a unos 500 mil trabajadores de la educación en todo el país,
durante todo el sexenio.

“(Existe) El compromiso del Presidente de la República y del Gobierno que encabeza para dar atención y solución a los temas con la CNTE, de manera permanente”, destaca el documento.

En el caso de Chiapas, donde el dirigente de la sección 7 de la CNTE, había advertido que provocaría “un estallido social” si no daban solución a sus demandas se acordó que ese gremio participará junto con la Secretaría de Educación en las decisiones que se tomen en el sector educativo de esa entidad.

“Nada de represión en ninguna de sus formas; ningún acto de corrupción y todo sobre la justicia y la razón; que prevalezca el diálogo permanente; regularizar los pagos y cubrir los adeudos a los trabajadores y a los comisionados sindicales; retomar la mesa tripartita, sesionando un día a la semana con sedes alternas; una ocasión en Chiapas y otra en México, y retomar la bilateralidad como reconocimiento a la representación sindical, para la solución de la problemática laboral”, indican los acuerdos.

Y en el caso de Michoacán, donde centistas exigían el pago de salarios y prestaciones por más de 800 millones de pesos se precisa en el documento que “el Presidente instruyó al secretario de Hacienda y al de Educación para que se atienda y resuelva el tema salarial y de prestaciones para todos los compañeros estatales durante el presente año, en tanto se avanza con la verificación física para concluir el diagnostico, a fin de concretar la federalización de la nómina estatal”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-