facebook comscore
América deja a sus muertos  en cajas de cartón y tráileres

América deja a sus muertos en cajas de cartón y tráileres

Global viernes 17 de julio de 2020 - 02:15

Por EFE

América lloraba ayer a sus 294 mil víctimas fatales del coronavirus, que avanza demoledor por el continente y lo ha obligado a depositar a sus muertos en cajas de cartón o camiones frigoríficos mientras los profesionales de la salud luchan para evitar que siete millones de casos se conviertan en decesos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los fallecidos durante la pandemia que inició en diciembre del año pasado ascendieron ayer a 579 mil, de los cuales 294 mil corresponden a América, la región más golpeada por la enfermedad.
Estados Unidos, que reporta un incremento de los enfermos con Covid en 39 de sus 50 estados, se alista actualmente para enfrentar lo peor de la crisis sanitaria y para ello ha comenzado a movilizar camiones frigoríficos con el objetivo de usarlos como morgues temporales.
Si bien las "morgues móviles" ya fueron utilizadas en Nueva York, en donde se llegó a enterrar a casi 900 personas en la fosa común de Hart Island (El Bronx), la situación es nueva para los estados del sur y el oeste, que fueron los primeros en reabrir sus economías.
Un drama similar se presenta en Bolivia, que con 11 millones de habitantes reporta mil 942 decesos y 52 mil 218 casos confirmados de Covid. Santa Cruz es la región más colapsada del país, con 756 fallecidos y 26 mil 671 positivos confirmados.
Ante el desbordamiento de la capacidad para recibir los cuerpos y darles un manejo adecuado, las familias más pobres de Santa Cruz han tenido que darle el último adiós a sus seres queridos en ataúdes de cartón entregados por la alcaldía.
Así se hizo necesario debido a que el valor mínimo que cobran las funerarias es de mil dólares, por lo que la administración municipal contrató a una empresa que hacía cajones para empacar fruta y que ahora fabrica "cofres ecológicos", que aguantan máximo 120 kilos, son sencillos, sin asas ni adornos, pero tienen la forma de un ataúd convencional de madera.



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -