facebook comscore
Ampara a Israel Vallarta para revisar su detención

Ampara a Israel Vallarta para revisar su detención

Nación miércoles 01 de mayo de 2024 -

Claudia Bolaños


En un reciente fallo judicial, un Tribunal Federal concedió un amparo a Israel Vallarta Cisneros, presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiacos.


Instruyó una revisión exhaustiva sobre la justificación de su prolongada prisión preventiva, que se extiende ya por 18 años sin una sentencia definitiva.

La decisión, comunicada por el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), implica que otro Tribunal deberá pronunciarse acerca de la continuidad de su reclusión.

El IFDP, en línea con los estándares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las directrices del Comité contra la Tortura de la ONU, aboga por la modificación de la medida de prisión preventiva por una alternativa que no implique la privación de la libertad. Este caso, marcado por la larga espera de justicia, se remonta a la detención de Vallarta Cisneros en 2005 en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México, tras ser señalado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por presunta participación en delitos de delincuencia organizada y secuestro.

El IFDP ha destacado múltiples violaciones a los derechos humanos de Israel Vallarta, incluyendo detención ilegal y presunta tortura. Recordemos que Vallarta Cisneros fue arrestado el 9 de diciembre de 2005, junto con Florence Cassez, su ex pareja sentimental.

Mientras Cassez recuperó su libertad en 2013 tras obtener un amparo de la Primera Sala de la Corte debido a irregularidades procesales, Israel Vallarta continúa en espera de una resolución definitiva en su caso.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -