facebook comscore
Ángel Zamarripa, caricatura y algo más…

Ángel Zamarripa, caricatura y algo más…

Entornos lunes 06 de julio de 2020 - 15:56

Por Óscar Antonio Roa

En recuerdo del acuarelista, grabador, ilustrador y caricaturista mexicano, Ángel Zamarripa, a 30 años de su deceso.

Una carrera totalmente estructurada bajo la tutela de eminencias artísticas de la Academia de San Carlos, como lo fueron Sóstenes Ortega, Fidias Elizondo, Francisco de la Torre, entre otros; todo este aprendizaje mientras trabajaba en la editorial “Imprenta Mundial”, lugar donde aprendería diversos “trucos” del ilustrador André Audiffred, estas técnicas serían fundamentales para el desarrollo de sus caricaturas posteriores.

Bajo el pseudónimo de “Fa-cha” contribuiría en como caricaturista en periódicos y revistas, dentro de las que se pueden destacar: Excelsior, El Ilustrado, Revista de Revistas, etc. No sin antes haber aprendido grabado en la Escuela de las Artes del Libro. Cabe resaltar que su carrera como caricaturista profesional tuvo una duración aproximada de 50 años.

Miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Grabadores, perteneció a la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, Club de Caricaturistas, Sociedad Internacional de Grabadores de Ginebra (Suiza), por mencionar algunas; fue un artista cuya obra separada a la de su carrera en los medios de comunicación, generó gran revuelo en la crítica, principalmente por su talento como paisajista, donde se nota su entrega al arte con el uso de acuarela.

Siendo uno de los principales artistas expositores ambivalente en dos industrias, este famoso pintor falleció el 6 de julio de 1990. En memoria a su persona, el Museo Blaistein contiene en su colección una serie de grabados, los cuales se pueden observar en el siguiente enlace: https://museoblaisten.com/artista.php?id=482&url=Angel-Zamarripa
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el metro: De canto Entornos
2020-11-23 - 09:36
+ -