facebook comscore
Ante la determinación del juez, Lozoya permaneció en silencio

Ante la determinación del juez, Lozoya permaneció en silencio

Nación jueves 04 de noviembre de 2021 -


Luis Benítez

Ataviado con traje azul, camisa blanca y camisa morada, Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex, se presentó ante el juez de Control, Artemio Zúñiga. A pesar de portar un cubrebocas tricapa, cuando se le informó que permanecería en prisión preventiva, se podía apreciar cómo pasaba saliva. Aunque había intervenido con voz firme, en ese momento guardó silencio. Dieciséis meses antes, Emilio Lozoya llegó a México procedente de España en calidad de detenido.

Fue alrededor de las 9 de la mañana que el ex director de la petrolera llegó junto con su equipo de abogados los cuales presentaron una gran cantidad de documentos en favor de su cliente, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez que no incluyera dichos papeles debido a que ya se encuentran integrados en la carpeta de investigación.

La audiencia tuvo una duración aproximada de cinco horas, al interior el juez Zúñiga acusó que Lozoya hizo uso de su petición de criterio de oportunidad con el objetivo de obstaculizar el proceso en su contra, además dijo que cuenta con altos recursos económicos y de contactos que podrían facilitar su fuga por lo que se mantiene firma la decisión de mantenerlo en una celda.

En octubre al ex funcionario se le captó en fotografías cenando en un restaurante de lujo de la Ciudad de México, lo cual ocasionó indignación y críticas respecto a su situación legal.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también ha participado en el caso Lozoya, el titular de la dependencia, Santiago Nieto, informó a través de sus redes sociales que respaldan la postura de la FGR de revocar la medida cautelar y sustituirla por prisión preventiva.

El caso Lozoya alcanzó su mayor controversia cuando en agosto del año pasado se filtraron las declaraciones, en ellas Lozoya acusó al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray y al ex presidente Peña Nieto de desviar el dinero de la constructora Odebrecht en beneficio de sus campañas electorales así como de sobornar a diputados panistas para que aprobaran la reforma eléctrica.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -