facebook comscore
Ante pandemia, Urgen a INM a garantizar seguridad de los migrantes

Ante pandemia, Urgen a INM a garantizar seguridad de los migrantes

Nación miércoles 18 de marzo de 2020 - 00:00

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
Ante la pandemia del coronavirus, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que dirige Rosario Piedra, llamó al Instituto Nacional de Migración (INM) a implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad física, psicológica, estado de salud y la vida de los migrantes alojados en las 53 estaciones migratorias que existen en el país.
“Este organismo pide tomar acciones urgentes para evitar condiciones de hacinamiento en esas instalaciones y evitar con ello contagios masivos y mantener informada a la población en contexto de migración albergada en esos sitios y a la población visitante, sobre las acciones y medidas preventivas que deben adoptarse de acuerdo a la evolución de la contingencia para la prevención y atención de la enfermedad”, señaló.
También solicitó acciones para los cientos de trabajadores que resguardan las diferentes instalaciones migratorias y que prestan atención a los migrantes, ya que también pueden resultar afectados por el coronavirus.
Pidió que las estaciones y albergues proporcionen los productos e insumos necesarios y suficientes de salud e higiene para prevenir el contagio, realizando un permanente monitoreo y supervisión, principalmente de personas adultas mayores por ser las más vulnerables a sufrir complicaciones por esa patología.
Resaltó que el derecho a la protección de la salud es indispensable para el ejercicio de otros y debe ser entendido como la posibilidad de las personas de disfrutar de facilidades, bienes, servicios, así como condiciones necesarias para alcanzar su bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -