facebook comscore
Ante pandemia, la participación de las juventudes es necesaria para digitalización de la democracia y la justicia, IECM

Ante pandemia, la participación de las juventudes es necesaria para digitalización de la democracia y la justicia, IECM

Ciudades viernes 14 de agosto de 2020 -

“En el contexto de la digitalización que se vive en el país, debemos hacer que las voces de la juventud se escuchen en los parlamentos y en los gobiernos, hay que invitarlos a que analicen la situación derivada de la pandemia y que las instituciones potencialicen las posibilidades de este sector, para convertirlos en motor del cambio en el proceso de democratización”.

Lo anterior fue señalado por el presidente de la Comisión Permanente de Vinculación con Órganos Externos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, durante el Escuchatorio con Jóvenes “Democracia y Justicia Digital”, transmitido de manera virtual por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Tenemos que estar aislados físicamente, pero debemos encontrar en computadoras, teléfonos e internet, uno de los mejores puntos de contacto para mantener floreciendo a las instituciones y haciendo cosas en común”, apuntó.

Sostuvo que el desafío de las instituciones democráticas y las de derecho es resolver los problemas que se presentan en las comunidades y las personas, que, por su condición económica, edad o por su distancia geográfica, tienen menores posibilidades de acceder a estas tecnologías. “Estos sesgos sí alejan a grupos de la población a la posibilidad de acceder a la democracia”.

Indicó que las y los jóvenes han tenido una respuesta resiliente importante de continuar con sus clases educativas, sus investigaciones y siguen realizando movimientos sociales desde el ámbito digital.

Al cuestionarse si el COVID-19 cambió a las instituciones, consideró que hay muchos procesos que no se deben exclusivamente a la pandemia, pues ya se realizaban 10 o 15 años antes en otras partes del país. En el caso de las campañas, aseguró que éstas sí deben cambiar como ya se ha hecho en otros países y aseguró que los eventos masivos son una mala propuesta por la posibilidad de contagio.

En este sentido, Beltrán Miranda dijo que las instituciones deben trabajar en la regulación y funcionamiento de las campañas, así como determinar las posibles consecuencias sanitarias de hacerlo, pues dijo, un evento de este tipo se puede convertir en un punto masivo de contagio entre las personas que asisten.
Expuso que desde hace años las redes sociales son el lugar en donde se realizan gran parte de las campañas, pues mucha de la información política que recibimos sobre las propuestas y posturas de los candidatos, las encontramos en internet.

Al referirse al voto electrónico, dijo que la pandemia refleja uno de los déficits más importantes que tenemos. Reconoció que los países con dos o tres décadas de experiencia en este tema, hoy no se enfrentan a los mismos desafíos que tenemos los que estamos acostumbrados al voto en urna y en papel.

Agregó que las personas con experiencia en el uso del voto electrónico por internet, inmediatamente cambian su percepción sobre el uso de estos dispositivos y tienen una tasa de confianza mucho más alta que quienes nunca han usados estas tecnologías. “Nosotros perdimos tiempo que hubiéramos podido aprovechar y soy de los que opinan que el uso de medios electrónicos haría más baratas las elecciones”, expuso.

Finalmente recordó que la Ciudad de México, Coahuila y Jalisco ya tienen sistemas de voto electrónico que funcionan muy bien y están comprobados, por lo que exhortó a retomar las buenas prácticas de las entidades federativas, porque muchas innovaciones en materia electoral en el país vienen de lo local, desde donde han sido piloteadas y pueden florecer.



Imagen Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

ER/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -