facebook comscore
Ante repatriación a Guatemala, piden a mexicanos volver al país 

Ante repatriación a Guatemala, piden a mexicanos volver al país 

Nación miércoles 08 de enero de 2020 - 04:35

Por Osvaldo Córdova

Luego de que se conoció que las autoridades migratorias estadounidenses enviarán a Guatemala a los connacionales que busquen asilo en la unión americana, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, indicó que nuestro país no puede interferir en ese tipo de procesos y confió en que los mexicanos decidan regresar a la nación donde tendrán la tranquilidad que merecen.
Explicó que esa decisión la tomó Estados Unidos junto con Guatemala, sin consultar al Gobierno mexicano, por lo que es una acción que “preocupa y en la que no pueden estar de acuerdo”.
“Lo que no podemos hacer nosotros es interferir en un proceso de asilo. No sabemos ni siquiera los números exactos de los solicitantes de asilo, porque todos los procedimientos de asilo son confidenciales en todos los países del mundo”, señaló.
En entrevista al término de la 31 reunión de Embajadores y Cónsules de México, la diplomática señaló que una manera de detener esa medida “dependerá de que los mexicanos que están en el proceso de asilo decidan no querer ir a Guatemala y prefieran regresar a su país, como esperamos que sea se detendrá la medida por sí misma y por decisión de los mexicanos”.

“Quiero decir a los mexicanos que tienen (proceso de asilo), ojalá y regresen a este país que les va a ir dando la tranquilidad que ameritan y se merecen”, sentenció.
El lugar que asignaron a la embajadora Bárcena fue motivo de queja por parte de la funcionaria, quien en Twitter publicó una fotografía del asiento que le tocó en las últimas filas del Salón Tesorería de Palacio Nacional en la la zona designada para los “embajadores no titulares”.
Al percatarse de la publicación, funcionarios de la Cancillería pidieron en dos ocasiones a la diplomática que se trasladará a un lugar en la primera fila del presidium; sin embargo se negó.
Fue hasta que un integrante de la Ayudantía del Presidente le pidió se cambiara de asiento cuando accedió, no sin antes reclamar que junto a ella se encontraban otros embajadores titulares como Ana Luisa Fajer, representante en Sudáfrica y Agustín García-López embajador en Singapur.
Minutos después, Bárcena publicó otro tuit en el que agradecía “a quienes tomaron las medidas necesarias para que los embajadores, mis colegas, sean considerados, tras la pifia en la logística de la reunión.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -