facebook comscore
Ante saturación hospitalaria, también los asegurados buscan “cama”

Ante saturación hospitalaria, también los asegurados buscan “cama”

Activo viernes 15 de enero de 2021 -

Redacción

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que, como es su compromiso, está muy cerca de la Asociación de Hospitales, “prácticamente nosotros también estamos informando a los asegurados sobre los cuidados que deben de tener, pero no podemos hacer más que estar ahí... Las condiciones son para todas las personas que tengan una necesidad de atención hospitalaria y cada asegurado irá al hospital que más cerca tenga y en las condiciones en cómo pueda ser atendido en dichos hospitales”.

Así lo señaló Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS en conferencia de prensa, y agregó que la agrupación rechaza que debido a la saturación de camas para atender a pacientes con Covid-19 se promueva una “migración” de asegurados a entidades con disponibilidad de “camas”.

Por la buena administración que han tenido el sector asegurador, el aumento de casos de contagios y fallecimientos resultado de la pandemia Covid-19, no es preocupante para las aseguradoras. Aunque “es una pandemia o una enfermedad que sí va a tener un impacto definitivamente en las aseguradoras, pero no es un impacto que desde el punto de vista financiero, tenga preocupadas a las aseguradoras en particular, ni a la autoridad regulatoria en lo general, porque las compañías estamos muy bien capitalizadas, muy bien sustentados sus productos y sistemas de administración de riesgos”, explicó Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS.

A finales del año pasado, Riveroll explicó que las aseguradoras no tienen una obligación de proporcionar “cama” en un hospital, “el contrato de seguro no implica ubicar a alguien o llevar a alguien a un hospital o a un centro de tratamientos que se requiera. El contrato es un contrato que implica, es indemnizatorio, es el revisar, el reembolsar a la persona los gastos o cubrir los gastos que la enfermedad en cuestión tenga”.

Sobre los casos y las indemnizaciones, los directivos de la AMIS señalaron ayer que 40 por ciento, de los más de 38 mil fallecidos por Covid-19 con seguro de vida, eran de la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz. “Las indemnizaciones por estos casos suman 8 mil 396 millones de pesos, mientras que el monto promedio otorgado a sus familias es de 220 mil 369 pesos”.
“El 70 por ciento de los asegurados con una póliza de Gastos Médicos y el 78 por ciento de los que tenían un Seguro de Vida, y que fueron afectados por Covid-19, estaban protegidos porque sus empresas decidieron otorgarles esta prestación”.

Y de los 136 mil 917 fallecidos, hasta el miércoles pasado por el virus, sólo 39 mil 141 contaban con un Seguro de Vida, lo que representa 28.5 por ciento de los casos.

Por gastos médicos la asociación reporta que, al lunes pasado, las aseguradoras han atendido 22 mil 415 casos asegurados de Covid-19, con un costo promedio de 407 mil 836 pesos en atención hospitalaria. Del monto acumulado por indemnizaciones, 9 mil 141.6 millones de pesos, 74 por ciento se ha pagado.
De acuerdo con las cifras de la asociación, del mas de un millón 570 mil casos por COVID en el país, la tasa de letalidad en la población asegurada es de 5 por ciento. Con una edad promedio de 50 a 59 años de edad; aunque los mayores costos se pagan a varones de más de 70 años.

Karam comentó que ante los altos niveles de contagio y la poca infraestructura hospitalaria que existe, la responsabilidad que tienen con sus clientes es asesorarlos pero dijo que trabajan de cerca con la Asociación de Hospitales Privados para que hagan todos los esfuerzos para atender a los asegurados y a la población en general.

“Habíamos pensado, recuerdo, no pasar de los 300 millones o 400 millones de dólares, y ya andamos en los 800 y hablando de probablemente llegar a los mil millones de dólares”, de llegar a esta cifra la pandemia podría situarse en el cuarto o quinto lugar entre el top de eventos catastróficos de la industria. Actualmente dentro del top 10 de las catástrofes más caras para el sector, es el huracán Wilma, de 2005, que ocupa el primer puesto con 2,316 millones de dólares.




No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -