facebook comscore
Antes que UNAM, FGJCDMX determina que ministra no plagió, sino que fue plagiada

Antes que UNAM, FGJCDMX determina que ministra no plagió, sino que fue plagiada

Nación lunes 02 de enero de 2023 -

Por: Claudia Bolaños

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) resolvió, antes que la misma Universidad Autónoma de México (UNAM) que la ministra Yasmín Esquivel Mossa no plagio su tesis, sino que fue plagiada la suya.

A través de un filtración de un documento, se conoció la determinación de la dependencia a cargo de Ernestina Godoy, que indica que la funcionaria “no copió ni en partes ni en su totalidad” la tesis de Édgar Ulises Báez, sino que fue al contrario.

"Quiero declarar de manera libre y voluntaria que pude tomar partes importantes del trabajo de ella", según la declaración del también abogado, mismas que luego negó a través de entrevistas con medios de información.

Según el oficio de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, se indica que quien fue plagiada fue la ministra que este lunes contenderá por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las indagatorias de la Unidad de Inteligencia Cibernética de la Policía de Investigación de dicha fiscalía, señala que luego de la denuncia de hechos presentada por Esquivel Mossa, el 24 de diciembre, y según un análisis, la tesis de la ministra fue creada primero, el 16 de enero de 2016, y la de Edgar Ulises Báez el 12 de abril del mismo año.

Resalta que se tomó en consideración una carta enviada al domicilio de la sinodal de la tesis de la ministra, Marta Rodríguez Ortiz, quien declaró que encontró en su buzón el pasado 27 de diciembre una misiva firmada por Édgar Ulises, en la que reconoce que él fue quien plagió a Yasmín Esquivel.

"Cursé la carrera de Derecho entre los años 1982 y 1986 en la UNAM. Señalo que mi asesora de tesis fue la profesora Martha Rodríguez Ortiz, en aquel tiempo recuerdo que como asunto importante estaba el de los sindicatos, por lo que acudí con mi asesora de tesis, quien me mostró un trabajo que estaba realizando otra alumna sobre el mismo tema, de ese trabajo tomé varias referencias y texto, porque necesitaba acabar la carrera rápido.

"En días recientes he visto en medios de comunicación que la tesis de la que se habla es de la doctora Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Unión (sic) y quiero aclarar de manera libre y voluntaria que pude tomar partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986".

Resaltar que según el análisis que ha podido realizar hasta ahora la UNAM, el plagio entre ambas tesis es de un 90%.

Además, de dicha carta se indica que el mismo ex alumno entregó a policías de investigación, que fueron a buscarlo a su domicilio, "a solicitud" de la profesora Marta, otra misiva con contenido similar a la entregada a su sinodal, de la cual dio fe el notario 21 de la Ciudad de México, Armando Mastachi Aguario.

Con las pruebas obtenidas que forman parte de la indagatoria, de la cual el periódico El Universal, consiguió fotografías que muestran su contenido, la agente del Ministerio Público, Araceli Gómez de los Santos resolvió este 30 de diciembre pasado que la ministra no cometió plagio alguno.

“Es evidente que Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A”.

Sin embargo, no se ejercerá acción penal contra el auto inculpado de plagio, el abogado Báez Gutiérrez, ante el paso del tiempo que hizo prescribir el delito, y que ni siquiera se puede asegurar que el hecho se trate de uno.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -