facebook comscore
Anuncian creación de nueva bancada en el Senado

Anuncian creación de nueva bancada en el Senado

Nación lunes 27 de septiembre de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

Los senadores Germán Martínez, de Morena; Gustavo Madero, del PAN; Nancy de la Sierra y Alejandra León, del PT, y Emilio Álvarez Icaza, sin partido, solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sean considerados como un nuevo grupo parlamentario plural en el pleno de la Cámara alta.

Los legisladores refieren que su bancada estará integrada por senadores de distintos grupos parlamentarios y sin grupo, que en ejercicio “de nuestra independencia, buscamos desempeñarnos de manera libre”.

“Conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México, no se siente bien representada, es que el Grupo Parlamentario Plural buscará con su conformación mantener en el Senado sus aspiraciones y sentimientos, buscar el diálogo como herramienta para resolver la diferencias, que no confronte esterilmente a la sociedad mexicana y sobre todo, aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualad sin privilegios indebidos para nadie”, indicaron en el documento entregado a la Jucopo.

En el documento por el que solicita el reconocimiento de este grupo parlamentario, se asentó además que este deberá contar con los derechos y prerrogativas correspondientes a cualquier otra bancada en el Senado de la República.

Los legisladores insisten que es su decisión “constituirnos como grupo parlamentario plural, tal y como lo prevé el artículo 71 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”.

Madero Muñoz aseguró desde su cuenta de Twitter que el objetivo de crear este nuevo grupo parlamentario es “para empujar la transición democrática, pacífica e incluyente de México”.

Trascendió que Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, no aceptará la propuesta, por lo que los legisladores podrán usar el camino judicial, al pedir la definición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Reconocen que la legislación aplicable al Senado establece que sólo pueden existir bancadas en relación directa con los partidos políticos existentes, pero consideran que la propia legislación permite la existencia de grupos plurales y buscan que los criterios fijados para los congresos estatales se puedan aplicar en la Cámara alta.

Las normas en el Senado establecen que sólo existen grupos parlamentarios en función de los partidos políticos y se ha fijado el criterio de que el acto constitutivo del Senado, en este caso 2018, es inalterable.

Por ello, es que existen las bancadas del PRD, a pesar de tener tres senadores (cuando la ley mandata cinco legisladores mínimo para constituir un grupo parlamentario) y la del PES, partido político que perdió su registró.

Este principio se aplicó en 2015 cuando disidentes del PRD en la LXIII Legislatura quisieron conformar la bancada de Morena, que hacia como partido político, situación que les fue negada, por lo que tuvieron que integrarse al Grupo Parlamentario del PT.

Actualmente Germán Martínez es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; Gustavo Madero preside la Comisión de Economía, la salida de las petistas dejará a esa bancada sólo con cuatro integrantes y Emilio Álvarez Icaza no tiene grupo parlamentario.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -