facebook comscore
Aplicarán 2 mil dosis de vacuna “Sputnik V”

Aplicarán 2 mil dosis de vacuna “Sputnik V”

Nación viernes 21 de agosto de 2020 - 00:58

Por Angélica Patiño


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que como parte de los ensayos clínicos de fase 3, se aplicarán en México al menos 2 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik 5 contra Covid-19.
Ebrard Casaubon indicó que lo anterior fue acordado en su reunión con el embajador de Rusia en el país, Víctor K. Koronelli.
“Lo que se logró fue que se ofreció a México tener cuando menos 2 mil dosis de la vacuna para hacer su protocolo, empezar a probarla en México, lo cual es muy buena noticia”, dijo.
Explicó que el país tendrá cinco ensayos de fase 3 de vacunas contra Covid-19 y será sede de la producción de una más, la que desarrollan AztraZeneca y la Universidad de Oxford.
“Ya fases 3 en México tenemos comprometidas dos (vacunas) de China, una de Estados Unidos, una de Francia-Inglaterra, tenemos ya la producción de AstraZeneca y ahora tenemos la rusa, que llegará a México muy pronto, ya se formalizó”, indicó.
Las dos vacunas chinas son de las empresas Cansino Biologics −actualmente en fases 1 y 2− y Walvax Biotechnology −en fase 1−; la de Estados Unidos es de Janssen Pharmaceuticals, cuya matriz es Johnson & Johnson −en fase 1 y 2−, y la de Francia-Inglaterra es de Sanofi y GSK −en pruebas preclínicas−.
Durante una reunión con representantes de diversas empresas en el marco de la alianza Juntos por la Salud, el canciller afirmó que la primera fase 3 que se comenzará aplicar en el país será la de Johnson & Johnson en septiembre.
De acuerdo con información sobre medicina y salud, la Fase III de una vacuna es clave por varios motivos.
El primero de ellos, es que es el momento exacto en el que se prueba en un grupo grande de la población. Por lo general, miles de personas están siendo inoculados al azar con las vacunas aún experimentales ante la atenta mirada de los investigadores.
El segundo, es que además de evaluar de nuevo su eficacia y seguridad, la Fase III permite conocer el efecto real del fármaco en un contexto real. Para efectos prácticos, en esta fase es cuando la vacuna o el medicamento se la juega realmente.
Solo tres de cada diez fármacos consiguen superar esta fase porque el hecho es que no basta con que una vacuna sea eficaz frente a una enfermedad. Centenares de proyectos de investigación muy prometedores acaban siendo incapaces de generar efectos positivos en la práctica clínica.
Por otra parte, el titular de la SRE afirmó que si no se actúa en conjunto, América Latina no tendrá ninguna posibilidad de conseguir la vacuna contra el Covid-19 para el próximo año.
Durante un foro virtual denominado Europa y América Latina: Socios en el Multilateralismo, señaló que el acceso oportuno a la vacuna, para el caso de México, significa que “pueda reducir su tasa de letalidad en un número aproximado de 100 mil personas”.
En el encuentro, Ebrard señaló que aunque existe una variedad de tensiones políticas en América Latina, la epidemia puede actualizar una colaboración entre los países para el acceso a la vacuna.
Insistió que “América Latina no tiene ninguna posibilidad de conseguir vacunas ni salir adelante de la pandemia si no se actúa en conjunto”.
Resaltó que los países de la Unión Europea, Estados Unidos y otros podrán tener acceso a la vacuna en el primer semestre, al igual que México, con el acuerdo firmado con Argentina y la farmacéutica AstraZeneca, y para otros países de América Latina los acuerdos bilaterales se firmarían para el segundo semestre de 2021.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -