Por Elia Cruz Calleja
Víctor Rodríguez Padilla, próximo director general de Pemex. El que será el nuevo titular de la empresa del Estado adelantó que se hará una transición hacia energías renovables para no quedarse únicamente con combustibles fósiles.
El especialista e investigador en energía enfatizó que Pemex no se va a limitar al petróleo, sino que irá más allá según lo planteado por la próxima presidenta de abrir la empresa estatal a nuevas energía y minerales como el litio.
“Vamos a hacer un esfuerzo mayúsculo, grande, en desarrollar las fuentes renovables de energía, todas las que podamos hacer, y Pemex va a jugar un papel fundamental. Pemex no se va a limitar a hacer petróleo, gas, condensados, y lo siempre ha hecho. No, ahora vamos a hacer proyectos nuevos. Vamos a tener asociaciones con la sociedad, con las universidades, con los empresarios para hacer los proyectos del futuro; vamos a hacer energía eólica, energía solar, energía eólica offshore; vamos a hacer materiales estratégicos, entre ellos el litio”, subrayó.
Rodríguez Padilla enfatizó que la transición es una de las mayores encomiendas que le ha hecho la futura presidenta y en ese sentido dijo que habrá un cambio hacia la sostenibilidad.
“Una de las encomiendas de la Presidenta, que es muy importante, los elementos constituyentes de las fuentes renovables, porque sin ellas no hay futuro. Pemex va a estar presente, Pemex va a dar un cambio hacia la sostenibilidad, es nuestro compromiso en los próximos seis años”, subrayó.
Sin embargo, dijo que en un inicio se mantendrá la producción de energías fósiles porque esa es la base actual del consumo nacional, principalmente de gasolinas y gas.
“Nosotros necesitamos mantener la base, la base de alimentación de la economía en energía, y esa base siendo petróleo y gas, mientras hacemos la transición energética. Todo lo que venga aumento de la demanda de energía, va a ser renovable”, sostuvo.
Afirmó que se mantendrá la producción de 1.8 millones de barriles de petróleo diarios como se ha logrado aumentar en este sexenio y lo que permitirá abastecer a las refinerías.
Tras afirmar que la actual administración ha logrado disminuir la deuda que tiene la empresa del gobierno que los gobiernos neoliberales han ido acumulando desde que Ernesto Zedillo la sometió, dijo que Petróleos Mexicanos quedó deshecho con las políticas neoliberales que se hicieron durante todo ese periodo de seis sexenios. “Nos entregaron una empresa devastada, una empresa en ruinas, con refinerías cayéndose a pedazos que, afortunadamente, se han restituido y estamos en procesos de aumentar su capacidad, ya ven lo que hemos logrado, de mejorar el Sistema Nacional de Refinación.
Hemos limitado las importaciones, estamos cerca de llegar a la autosuficiencia y ha sido un esfuerzo muy importante en términos de rescate, de rescate de esa empresa que tanto le ha dado a los mexicanos, que es denostada en los medios de comunicación y, sin embargo, hacia una empresa que le ha dado tanto a México”, señaló.
Por su parte, Claudia Sheinbaum rechazó que actualmente la petrolera “esté en la peores condiciones” como afirmó el diario estadounidense The New York Times. Sin embargo dijo que trabajará en la trabajo en la transición energética en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
¿Quién es Víctor Rodríguez Padilla?
Es un físico y maestro en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Doctor en Economía de la Energía por la Universidad de Grenoble, Francia.
Tiene posdoctorados en el Instituto de Economía y Política de la Energía, Francia y en el Instituto Nacional de la Investigación Científica, Quebec, Canadá.
Es profesor invitado en la Universidad de California en San Diego, en el Instituto de la Américas en California, y universidades en Bolivia y Colombia.
Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Económica Jesús Silva Herzog, la Cátedra especiales Mariano Hernández Barrenechea y Odón de Buen.
Recibió la medalla Gabino Barreda en la UNAM.
Es Profesor del Posgrado de Ingeniería de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Ha sido asesor en el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación, el Consejo de la Judicatura, la SCJN y varias dependencias gubernamentales.
Ha sido consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización Latinoamericana de Energía, Oxfam e Iniciativa Climática México.
También ha sido miembro fundador de organismos no gubernamentales, entre ellos el Observatorio Ciudadano de la Energía.
Es experto en economía y política de la energía, organización y regulación de las industrias de la energía, contratos, régimen fiscal, seguridad energética, transición energética, petróleo, gas natural, electricidad e integración energética en América del Norte.
Tiene 42 años de experiencia en el sector energético.
Ha sido un defensor de las empresas energéticas de la Nación, de la soberanía energética y una de las personas que más conoce el sector energético mexicano.