facebook comscore
Apoyan cuota fija de IEPS en bebidas alcohólicas para evitar evasión

Apoyan cuota fija de IEPS en bebidas alcohólicas para evitar evasión

Activo jueves 06 de mayo de 2021 -

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVYL), Iñaki Landáburu Llaguno, apoyó la propuesta de modernizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para bebidas alcohólicas, ya que con ello se evitaría la evasión fiscal, la falsificación y el mercado ilegal de esos productos.

Dijo que con la propuesta de gravar el grado de alcohol y no el precio del producto se evita un daño no deseado a las industrias artesanales y, principalmente, se les pega a las bebidas alcohólicas adulteradas, se apoya a los productores artesanales y se pone un alto a la proliferación de las industrias ilegales.

En un comunicado, señaló que con esta nueva forma de gravamen se podrá controlar la venta de alcohol clandestino, que propicia muertes, además de que 35% de la comercialización informal de estos productos no paga impuestos, lo que daña al erario.

En el foro “Hacia la modernización del esquema fiscal de las bebidas alcohólicas en México”, organizado por el Senado de la República, dijo que 46% de la distribución de vinos y licores en el país es ilegal.

“Este piso parejo también nos va a poner parejos con los ilegales, porque hoy en día gran parte del consumo de alcohol en México es ilegal algunos le llaman informal pero no, es ilegal, porque si no paga impuestos o paga nada más una partecita de esos impuestos es ilegal y mucho de ello está dado por la subvaluación”, señaló.

La propuesta plantea pasar del modelo “ad valorem” al modelo “ad quantum” o cuota fija por cada grado de alcohol por litro, bajo este esquema, dijo, el IEPS para las cervezas, sobre todo, artesanales, y el vino sería menor, pero “las bebidas que hoy resultan baratas, de mala calidad y alto grado de alcohol, como las famosas “aguas locas”, pagarían más”.

Foto: internet


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -